Renta Variable

Colombia entre los peores índices bursátiles del mundo en 2015

Al revisar el desempeño de los índices de las bolsas a nivel mundial durante el año, se encontró que mientras Argentina encabeza el listado con una valorización de 26,1%, Perú se ubicó de último con una caída de 30,2%. ¿En qué posición estará Colombia?

15 de septiembre de 2015

En los últimos meses, las crisis de Grecia, China y Rusia generaron efectos de incertidumbre a nivel global, esto se tradujo en un aumento en la volatilidad que los mercados presentan. 

Factores como el posible aumento de la tasa de interés en EE.UU, la revaluación de la moneda en China, la reducción de la demanda global, el fortalecimiento del dólar, los conflictos armados en medio oriente y la caída de los precios del petróleo, han transformado la postura de los inversionistas y han incrementado su aversión al riesgo.

En otras palabras, los inversionistas de todo el mundo experimentan lo que se denomina un “Fly to quality” es decir, favorecen la calidad de la inversión por encima de la rentabilidad.

¿Frente a este fuerte cambio cómo han cambiado los mercados de renta variables en lo corrido del año?

Para responder este interrogante Dinero estableció un ranking en el cual se compararon las rentabilidades en el año para los 56 índices bursátiles referenciados por Bloomberg:

+18 índices corresponden a bolsas de valores en América.
+19 índices miden el desempeño de distintas bolsas de valores en Europa.
+19 índices siguen el comportamiento de los mercados bursátiles en Asia.
(La siguiente información se obtuvo con datos al cierre del 11 de septiembre de 2015).

Top 3 de mejor desempeño

El índice bursátil de la Bolsa de Buenos Aires conocido como Merval ha tenido un desempeño superior a los demás 55 índices incluidos. Su rentabilidad ha sido de 26,1%. Los sectores que principalmente han impulsado al índice han sido el sector financiero y el sector energético. Por ejemplo la empresa Pampa energía ha tenido una rentabilidad del 108% en el año y captura el 11% del índice

En segundo lugar, a tan solo 2 puntos básicos del Merval, está el índice Shenzhen de China. Sin embargo, todavía se mantiene con una rentabilidad del 25,9% en lo que lleva el 2015, desde junio ha presentado una fuerte caída generada por el aumento en la percepción de riesgo sobre el desempeño de la economía China. .

Con una amplia diferencia el Euronext Top 150 completa los primeros tres puestos. Éste índice mide el desempeño de las empresas de mayor capitalización del mercado regulado en Bélgica, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal.

Colombia en el top 3 de peor desempeño
El índice Colcap, que sigue las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de valores de Colombia ocupa el tercer lugar entre los referentes con peor desempeño en el año. El Índice Colcap lleva una rentabilidad negativa acumulada en el año de -17,4%. La caída del índice se debe principalmente a la reducción de los precios del petróleo, pues gran parte de la capitalización del índice está en empresas petroleras.

En el segundo lugar está el índice Hang Seng de la Bolsa de valores de Hong Kong, un indicador de desempeño de 50 empresas ponderadas por capitalización. Durante el año registró un aumento de 23% pero en mayo bajó -18,9%

En el último lugar está el índice de referencia para el mercado accionario de Perú calculado por Bloomberg, el cual ha caído un -30%.

Los resultados ponen en evidencia la gran heterogeneidad que existe en Latinoamérica. Sin embargo los resultados generales del análisis muestran que las bolsas que más cayeron en el año han sido de países de economías latinoamericanas.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store