| 9/22/2017 10:05:00 AM

Usuarios rajan a Citibank por quejas en sus cuentas de ahorros

De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, las quejas al Citibank por cuentas de ahorro se incrementaron un 14,28% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre pasado.

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, acerca de la atención de quejas a cargo de bancos y defensores del consumo financiero, reveló que el banco Citibank está en el primer lugar de las entidades financieras con más quejas por sus cuentas de ahorro.

De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, las quejas al Citibank por cuentas de ahorro se incrementaron un 14,28% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre pasado.

El documento del ente regulador cuenta que del 100% de las quejas de los usuarios por cuentas de ahorro, un 18,75 está pendiente por solucionar. Entre tanto, el porcentaje de quejas solucionadas a favor del consumidor es del 50% y, finalmente, un 31,25% corresponde a las quejas que ya fueron solucionadas, pero a favor del Citibank.

De otra parte, Itaú CorpBanca –además de tener el segundo lugar en quejas por tarjetas de crédito- ocupa el segundo puesto en quejas de los usuarios por cuentas de ahorro. Este índice se ha incrementado en un 29% en los últimos tres meses hasta junio.

Lea también: El Citibank se queda en Colombia por ahora

De esas quejas impuestas el 21,12% está pendiente de trámite; otro 49,29% se solucionó beneficiando a los consumidores y el restante 28,16% corresponde a las quejas resueltas a favor de Itaú CorpBanca.

Ahora bien, la entidad bancaria que menos quejas tuvo, por cuentas de ahorros, en el segundo trimestre del año fue Banco Mundo Mujer. Esta entidad financiera tuvo una importante disminución en las quejas impuestas por sus usuarios, la reducción correspondió a un 94% si se compara con el primer trimestre del 2017.

El informe de la Superfinanciera, con corte a junio de 2017, además señaló que, entre abril y junio de este año, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y de los defensores del consumidor financiero fue de 47.654, presentando un aumento de 4% frente al trimestre anterior.

Adicionalmente, la entidad de control financiero indicó que las quejas en trámite durante el periodo asociadas a fallas en cajeros automáticos ascendieron a 19.162, presentando un aumento de 25% frente al trimestre anterior.

Las quejas en trámite durante el periodo asociadas a descuentos injustificados ascendieron a 9.009, presentando una disminución de 5% frente al trimestre anterior.

Puede interesarle: Citibank cambia de presidente en Colombia

Y, por último, las quejas en trámite durante el periodo por cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 4.808, presentando una disminución de 3% frente al trimestre anterior.

Cabe recordar que, durante el periodo estudiado, el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero ascendió a 361.150, lo que representó una disminución de 13% respecto al trimestre anterior. De este total, el 60% correspondieron a establecimientos bancarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.