| 9/2/2015 5:00:00 AM

Primera red comercial que distribuye fondos de inversión de otra entidad gestora

Dentro de los cambios normativos que se han dado en el mercado de valores en Colombia en los últimos años, hay uno especialmente relevante para el ahorro y los inversionistas colombianos. Aumentará la competencia y la especialización de los fondos de inversión colectiva.

Es pertinente señalar que los inversionistas del mercado de valores muchas veces acuden a través de una firma comisionista con quien firman un contrato de comisión para invertir directamente en activos como bonos, acciones, instrumentos derivados o mecanismos de fondeo o apalancamiento sin muchas veces contar con el tiempo y el conocimiento necesario para poder tomar decisiones oportunamente y con base en un juicio experto.

Por lo mismo, con el tiempo los fondos de inversión colectiva han ido en aumento de popularidad, sumando $56,7 billones en administración a mayo de este año. Las personas suscriptores de los fondos entregan sus recursos para ser invertidos sobre la base de un mandato o un prospecto de inversión que alerta los riesgos que van a asumir pero sin la necesidad de estar ordenando y decidiendo qué comprar, cuánto comprar, cuándo comprar y hasta cuándo mantener pues esas decisiones las delegan en el gestor del fondo.

A su vez las Sociedades Comunistas de Bolsa, Sociedades Fiduciarias o Sociedades Administradoras de Inversiones a las que pertenecen los fondos, reciben los recursos de los inversionistas para que sean gestionados por sus profesionales calificados y dedicados, quienes a través de técnicas de inversión, monitoreo de información y comparaciones entre alternativas invierten los recursos, a cambio  del cobro de una comisión de gestión.

En procura de una mayor especialización, profesionalización, transparencia y desarrollo de la industria de fondos de inversión colectiva, el Ministerio de Hacienda promulgó el decreto 1242 en el año 2013. La nueva normativa separa las actividades de custodia de valores del resto de actividades, lo cual es una sana práctica internacional que en Colombia no había. La custodia ahora es realizada por un agente independiente y autorizado quien entre muchas de sus obligaciones debe custodiar los valores así como velar porque los fondos de inversión cumplan con el prospecto y con las políticas de riesgos aprobadas para el fondo.

Vea también: La nueva protección para los inversionistas de fondos de inversión colectiva

Las actividades de gestión, administración y distribución, ahora también pueden ser desarrolladas por entidades diferentes. La primera entidad en ofrecerlo es Citibank que al abrir su red comercial de oficinas va a distribuir fondos gestionados por otras entidades sin tener que revelar a esas gestoras los datos e información de sus clientes.

Citibank ha alcanzado un acuerdo con BTG Pactual por el cual distribuirá en Colombia 3 fondos de la firma comisionista, cuyos activos gestionados están por encima de los $900 mil millones. “BTG Pactual seguirá siendo  responsable de la gestión de las inversiones y cobrará la misma comisión que cobra actualmente a sus clientes” explica Mauricio Fonseca, Director Ejecutivo de Banca de Consumo de Citibank.

El directivo reseña que esperan dentro de un año tener 3 o 4 entidades más y ofrecer también fondos globales de otras firmas gestoras. “Lo especial de este modelo es que pone a Colombia a la altura de normas internacionales de distribución y manejo de fondos, permitiendo tener las funciones separadas. Incluso si los fondos que vamos a ofrecer pueden canibalizar los recursos de ahorradores que están en el banco, nos permite también conseguir nuevos recursos a través de soluciones tecnológicas digitales que más adelante permitan a nuestros clientes invertir en los fondos, y allí es donde está la verdadera expansión de la industria”, puntualiza.

Se espera que con la norma, los gestores se especialicen y generen productos de inversión más sofisticados. Por ahora los fondos que Citibank va a distribuir no tienen derivados ni mecanismos de apalancamiento sino que son formas de inversión básicas.

Mauricio Fonseca resalta que los comerciales de Citigold serán los responsables llamar a los clientes con la adecuada asesoría para cual han sido preparados con antelación. “Es un cambio sustancial en la industria de fondos de inversión y en nuestro caso hemos sido casi auditores de los fondos que distribuiremos. Tenemos responsabilidad de las buenas prácticas y el correcto suministro de nuestra asesoría, y venimos trabajando más de dos años en tener lista la capacidad de interactuar a los dos sistemas tecnológicos” aclara Mauricio Fonseca y señala que quienes son clientes de Citibank deberán tener una cuenta en Citivalores para empezar a contratar y suscribir los fondos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?