Negocios

Citas virtuales, nuevo servicio de Proexport

La nueva herramienta, conocida como telepresencia, permite conectar empresarios colombianos en cualquier región del país con el mundo para conocer nuevos clientes y adecuar su oferta a las demandas del mercado internacional.

24 de abril de 2014

Sin moverse de su ciudad de origen, los empresarios colombianos tienen hoy la oportunidad de acceder a un nuevo servicio que ofrece Proexport Colombia: citas de negocios a través de un sistema virtual que requiere menos capacidad de internet y ofrece mayor seguridad que los convencionales. Esta herramienta, conocida como telepresencia, permitirá a un empresario hablar hasta con cinco compradores de diferentes países en menos de un día, evitándose desplazamientos y gastos en tiempo y dinero.

Son algunas de las ventajas que ofrece la nueva herramienta de Proexport Colombia para promover las exportaciones colombianas y la diversificación de mercados. "Las oficinas regionales e internacionales de Proexport cuentan con esta tecnología que exige menor velocidad de conexión de internet, apenas 500k, y permite ver y escuchar al interlocutor como si estuviera a pocos metros de distancia, con una gran calidad de audio y video", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Después de un año de adecuación, Proexport inauguró en Bogotá la sala principal del sistema de telepresencia, y otras en Madrid (España) y Lisboa (Portugal). Próximamente habrá en las oficinas de Medellín y Cali en Colombia, en Toronto (Canadá) y Miami (Estados Unidos). "Esta tecnología busca generar más oportunidades de negocio y abrir nuevos espacios para que las empresas accedan a la información y a las recomendaciones de los compradores internacionales y así adecúen su producto o servicio a lo que busca el cliente internacional. Es un herramienta que ofrecerá un servicio importante para las empresas de las regiones", agregó la Presidenta de Proexport.

El sistema de videoconferencia avanzado facilita una comunicación bidireccional o multi-direccional a través de una conexión entre dos o más sedes, posibilitando la opción de compartir la visualización en simultánea de presentaciones, gráficos y los productos ofertados. La herramienta, que no tiene ningún costo, está disponible para los empresarios interesados en cualquiera de las oficinas de Proexport en el país y en los Centros de Información.

Andrés Gómez, gerente comercial de Fibertex, empresa bogotana productora de ropa de control, deportiva y calcetería en algodón, que exporta a 28 países con su marca Co'Coon, fue uno de los primeros en utilizar la herramienta. "Con las citas que se alcanzan a tener con esta tecnología se ahorra en tiempo unas seis semanas por comprador y alrededor de US$5.000 si hablamos de un país cercano. Es una herramienta que permite acercarse mucho más rápido al cliente, optimizar recursos y dedicarse a cumplir con la expectativas del negocio", señaló el empresario.

Además de permitir citas de negocios virtuales, también servirá para ayudar en la validación de la oferta, que es el primer paso antes de encontrarse con un comprador internacional. "Vamos a programar sesiones permanentes en las que un comprador o experto internacional tenga citas uno a uno con exportadores para que, con sus recomendaciones, puedan adecuar sus productos a las exigencias de un determinado mercado", sostuvo la Presidenta de Proexport Colombia.

Esta no es la primera herramienta tecnológica que implementa Proexport. En la Macrorrueda de Negocios 50, que se realizó en febrero de 2014, organizó la primera Macrorrueda Virtual, en la que participaron 70 exportadores colombianos de 12 departamentos y compradores de cuatro países a través de un sistema de telepresencia, reportando expectativas por más de US$600.000.