| Foto: Archivo Semana

Mercados

Wall Street sube pese a caída en sector tecnológico

Las acciones cerraron mayormente con alzas en la Bolsa de Nueva York luego de que la Reserva Federal dio señales de que continuará con su política monetaria expansiva, pero el índice Nasdaq cayó por segunda sesión consecutiva.

7 de mayo de 2014

Palabras tranquilizadoras de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen sacaron el miércoles al mercado bursátil de un bache matutino. Pero las compañías de internet y Whole Foods Market cayeron, lo que hizo bajar al índice Nasdaq.

Los corredores se deshicieron de NetApp, salesforce.com y otras compañías tecnológicas por segunda jornada consecutiva, lo que hizo bajar sus acciones 2% o más. Whole Foods cayó 19% después de reducir su pronóstico de utilidades. Yellen dijo a la Comisión Conjunta de Economía del Congreso que la existencia de un duro mercado laboral y la debilidad de la inflación significa que la Fed muy probablemente mantendrá bajas las tasas de interés un "tiempo considerable". Como resultado, dijo, la economía aún necesitará la ayuda de la Fed.

Los comentarios de Yellen al parecer calmaron el temor de que la Fed retire más estímulos. El mercado había bajado al arranque de la jornada, pero antes del mediodía pasó a terreno positivo. "Creo que el mercado respiró aliviado de que (Yellen) no reveló nada nuevo", dijo Jeff Kleintop, estratega de mercado en jefe en LPL Financial.

El índice Standard & Poor's 500 subió 10,49 puntos (0,6% ) para cerrar en 1.878,21, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganó 117,52 unidades (0,7% ) para ubicarse en 16.518,54. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 13,09 puntos (0,3% ), a 4.067,67. El S&P 500 está cerca de su máximo histórico de 1.890 impuesto el 2 de abril. "Siempre que se está cerca de niveles máximos se ve algo de inconstancia", dijo JJ Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade. "En este mercado la noticia más pequeña lo puede cambiar todo".

Kinahan dijo que muchos inversionistas se preguntan si el mercado accionario está demasiado cotizado. La acción promedio se cotiza a 16 veces las ganancias de su empresa en los últimos 12 meses, según S&P Capital IQ. Eso es ligeramente más alto que el promedio histórico. Pero algunas acciones se cotizan mucho más alto. Los títulos de Amazon perdieron 27% este año, pero aun así se venden a 465 veces sus ganancias. "Muchas de estas acciones han bajado mucho, pero no se puede decir que son baratas", señaló Kleintop.

Los altos precios reflejan la expectativa de que rindan mayores ganancias y las compañías del S&P 500 se encaminan a reportar que las ganancias aumentaron 3% en el primer trimestre, según S&P Capital IQ. El problema es que las ganancias subieron a un ritmo mucho más lento. En el trimestre previo las ganancias subieron casi 8%. De las compañías que han ofrecido pronósticos de ganancias para el segundo trimestre, casi nueve de cada 10 advirtieron que serán menores.

Whole Foods redujo su pronóstico de utilidades el martes por la tarde, alegando que enfrenta una mayor competencia debido a que los supermercados y otros comercios aumentaron su oferta de productos orgánicos. Es la tercera vez en seis meses que la cadena de tiendas reduce su pronóstico de ganancias. Whole Foods bajó 19% a 38,93 dólares por unidad.

En otros mercados, el petróleo ganó 1,27 dólares a 100,77. El oro perdió 19,70 dólares para venderse en 1.288,90 dólares la onza. En materia de deuda, los bonos del Tesoro apenas se movieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 2,59%, igual que en la tarde del martes.

Ap/D.com