El ascenso del mercado a niveles récord descansa en los sólidos informes de resultados empresariales. | Foto: Ap

Mercados

Nueva alza récord en Wall Street

El mercado estadounidense de valores fijó un nuevo récord en alza, pero las ganancias fueron ligeras porque los inversionistas están a la espera de más noticias que les den una idea sobre la fortaleza de la economía.

11 de noviembre de 2014

Las acciones de las constructoras de vivienda recibieron un impulso después que D.R. Horton reportó un aumento en los pedidos netos durante el cuatro trimestre, el segundo informe alentador del sector en la misma cantidad de días luego de que Toll Brothers reportó el lunes un fuerte incremento en sus ingresos. Por su parte, la empresa de sistemas de redes Juniper Networks bajó después de la partida repentina de su director general.

El ascenso del mercado a niveles récord descansa en los sólidos informes de resultados empresariales. A medida que el período de declaraciones correspondientes al tercer trimestre de este año llega a su fin, las compañías han mostrado una vez más fuertes ganancias, aliviando la preocupación de los inversionistas de que la desaceleración económica en otras regiones del mundo pudiera afectar los ingresos. "El fortalecimiento de la economía es definitivo y se observa en las ganancias", dijo Jerry Braakman, jefe de inversiones de First American Trust.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,42 puntos (0,1% ) a 2.039,68, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 1,16 (menos de 0,1% ) a 17.614,90. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq ganó nueve unidades (0.2% ) a 4.660,56.

El 90% de las compañías en el S&P 500 han reportado sus resultados del tercer trimestre. Se proyecta que la ganancia promedio de las empresas de ese índice haya aumentado 8,9% en ese período, según analistas de S&P Capital IQ. Al comienzo del mes pasado se proyectaba que las ganancias subirían sólo 6,7%.

Durante el resto del año las acciones probablemente oscilarán entre pequeños altibajos y alzas, dijo James Liu, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Funds. Las perspectivas de ganancias "se mantienen positivas", agregó. Pero aunque las ganancias sean fuertes, el mercado pudiera enfrentar volatilidad en momentos que los inversionistas se inquietan sobre cuál será el momento en que la Reserva Federal decida aumentar la tasa de interés por primera vez desde 2006. "Esa es mi mayor preocupación", dijo Liu.

Las autoridades de la Fed concluyeron en octubre su programa de estímulo mediante la compra de deuda, y han dicho que mantendrán los intereses bajos hasta que haya más certidumbre sobre la recuperación económica.

D.R. Horton fue una de las ganadoras el martes después de informar que los pedidos netos habían aumentado 48% en su cuarto trimestre fiscal. Los títulos de la empresa subieron 52 centavos (2,2% ) a 23,95 dólares. Otras constructoras de viviendas, entre ellas PulteGroup y Lennar, también subieron.

Los títulos de Juniper Networks se desplomaron 1,22 dólares (5,7% ), a 20,28 dólares, tras anunciar que el director general Shaygan Kheradpir había dejado la empresa luego de menos de un año en el cargo. La compañía informó en un comunicado que la renuncia se efectuó luego de "una revisión de su liderazgo y conducta por parte de la junta directiva en relación con una negociación particular con un cliente".

En las negociaciones de petróleo, el precio del crudo estadounidense subió el martes ante expectativas de una menor oferta nacional, pero el precio mundial bajó a su menor nivel en cuatro años en momentos en que la producción y las exportaciones libias parecen estar más cerca de llegar al mercado.

El mercado de bonos estuvo cerrado por el Día de los Veteranos de Guerra en Estados Unidos.


Ap/D.com