El mercado bursátil neoyorquino cerró con otro récord en alza luego que los inversionistas mantuvieron su confianza en que los estímulos de los bancos centrales reanimarán el crecimiento mundial. | Foto: Ap

Mercados

Wall Street fija nuevo récord en alza

El mercado bursátil neoyorquino cerró con otro récord en alza luego que los inversionistas mantuvieron su confianza en que los estímulos de los bancos centrales reanimarán el crecimiento mundial.

24 de noviembre de 2014

Además, los títulos de las tiendas minoristas subieron en anticipo al arranque de la temporada navideña.

Las acciones han subido después de un descenso que duró de mediados de septiembre a la mitad de octubre. El impulso ha surgido por el optimismo de que los bancos centrales en Europa, China y Japón darán vigor al crecimiento económico fuera de Estados Unidos. "Claramente ahora se tiene un momento que favorece a las acciones", dijo Russ Koesterich, estratega de inversiones en Blackrock.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 5,91 puntos (0,3 y cerró en 2.069,41. El indicador ha subido siete de los últimos ocho días y está en un récord histórico en alza, luego de haber ganado casi 12% este año. El promedio industrial Dow Jones subió 7,84 puntos (menos de 0,1% ) para quedar en 17.817,90, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 41,92 unidades (0,9% ), ubicándose en 4.754,89 enteros.

Las ganancias del lunes fueron encabezadas por el llamado sector discrecional del consumidor, que incluye a minoristas como Coach, Urban Outfitters y Gap. Estas acciones se benefician más si los consumidores gastan en esta temporada de fin de año. Los títulos de Coach subieron 2,6% luego que analistas en la firma Stifel reiteraron que la empresa está "haciendo cosas correctas para devolverle vigor a la marca".

Las empresas de telecomunicaciones fueron de las que más perdieron el lunes. Verizon y AT&T bajaron después de que analistas de Citigroup publicaron un panorama gris del sector y pronosticaron un año difícil para las dos gigantes de telefonía. Los títulos de Verizon bajaron 1,4% y los de AT&T 1,6%. El volumen intercambiado fue ligero en anticipo del Día de Acción de Gracias que se conmemora el jueves.

Las acciones mantuvieron el impulso que ganaron el viernes, cuando el Banco Central de China bajó una tasa de interés clave y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que está dispuesto a incrementar los esfuerzos del BCE para estimular la economía regional.

El petróleo bajó a la espera de una crucial cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizará el jueves en Viena. Los corredores estarán atentos de un posible acuerdo para reducir la producción y elevar los precios. El valor del crudo ha caído 26% desde junio porque los productores han mantenido su extracción al mismo nivel al tiempo que la demanda en Europa y otros mercados se ha debilitado.

El precio del crudo de referencia en Estados Unidos cayó 73 centavos a 75,78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, de referencia internacional, descendió 68 centavos a 79,68 dólares el barril. En el mercado de deuda los precios subieron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,30% desde 2,31% el viernes. El dólar volvió a subir ante el yen japonés a 118,26 yenes de los 117,79 en que se cotizó el viernes. El euro bajó ante el dólar a 1,2439 euros desde 1,2360.


Ap/D.com