Bols ade Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

Activos rezagados avanzan en BVC

Acciones como Enka y Mineros siguen ganando terreno después de que las acciones que conforman el Colcap registraron subidas anualizadas de más del 10%.

4 de septiembre de 2014

En la jornada de este jueves en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, estuvo marcada por los ascensos de acciones que no había tenido ese comportamiento a lo largo del 2014.

No obstante explica el equipo de Valora Inversiones que el Colcap terminó la rueda accionaria con una reducción del 0,61% a $1.769 unidades como consecuencia de las reducciones de precio en Preferencial Bancolombia y Ecopetrol.

Durante la jornada se registraron operaciones por más de $158.000 millones y los activos que se consideran rezagados fueron protagonistas. Explica Valora que el mercado comienza a mirar los papeles que durante el año no han crecido lo suficiente dado que los que conforman la canaste del Colcap ya han registrado aumentos cercanos al 10%.

Así mismo resalta la firma que la acción de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, sigue viéndose afectada por el aval para la enajenación de acciones de Ecopetrol en la empresa. Durante la rueda accionaria cedió 1,79%.

Otros activos con comportamiento negativo fueron los de Preferencial Grupo Argos, y Celsia, el descenso de estos papeles es atribuido por valora al buen comportamiento que han tenido en el año lo que lleva  a los inversionistas a recoger utilidades. Argos perdió 1,92% y Celsia 1,83%.

Enka y Mineros son de los activos considerados rezagados, especialmente el último, lo que ha hecho que el mercado comience a mirarlos y a ver a tractivos sus rendimientos. Enka aumentó 2,945 y Mineros continuó con tendencia positivo tras subir 1,35%.

Por otra parte explica Valora Inversiones que el mercado se mantiene atento ante los crecientes rumores que aseguran que Davivienda y Cemex realizarían una emisión de acciones en lo que resta del año.

En el contexto internacional la firma destacó el comportamiento de los mercados europeos luego de que el Banco Central Europeos redujera a 0,05% la tasa de interés, siendo este su mínimo histórico. Del mismo modo asegura que el mercado espera el anuncio de estímulos económicos como los producidos en Estados Unidos y Japón.

Finalmente la firma atribuyó el cierre negativo del mercado estadounidense a la toma de beneficios por parte de los inversionistas tras los buenos resultados que ha tenido la plaza bursátil en el año. El petróleo por su parte busca la estabilidad de su precio entre los US$93 y US$95 para el WTI. Esto tras la mejora en la producción de países como Libia, Irán e Irak y a las expectativas de menor consumo de crudo.