Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

EEB cae en BVC ante luz verde para desinversión de Ecopetrol

Después de que Dinero revelara que el Consejo de Ministros autorizó a la petrolera a enajenar el 6,87% de sus acciones en la empresa capitalina se produjo la caída de la acción en un 2,87%.

2 de septiembre de 2014

La jornada de este martes en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, estuvo marcada por la recuperación en los volúmenes de negociación, $150 mil millones, después de que cayeran hasta los $75 mil millones por los cierres de los mercados de Estados Unidos y Canadá ante la celebración del día del trabajo.

Resalta el equipo de Valora Inversiones que después de que Dinero revelara el aval que recibió Ecopetrol de parte del Consejo de Ministros para que realizar la enajenación de acciones en la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, se produjo la desvalorización del activo.

Explica la firma que tras el aval para la desinversión del 6,87% de las acciones de la petrolera en la EEB el activo de la compañía capitalina cayó en el mercado de capitales un 2,87% hasta los $1.700.

Para Valora, es relevante la información de la desinversión de la petrolera dado que actualmente es el segundo mayor accionista de la EEB, no obstante Sandra Fonseca, Presidenta de la empresa, dijo a Dinero que será una opción interesante para que accionistas minoritarios e internacionales adquieran los activos de la EEB.

Señalan también que el precio de la acción se ajustará dependiendo del precio de venta que Ecopetrol defina para sus acciones en la compañía. Vale aclarar que el proceso de venta debe hacerse de acurdo a la ley 226 que establece que la oferta inicial debe hacerse al sector solidario y posteriormente a inversionistas finales, será un proceso de subasta similar al planteado con Isagen.

Por otra parte destaca la firma que la jornada fue negativa en su mayoría para las empresas petroleras, no solamente en Colombia sino a nivel mundial, esto debido a las menores expectativas de consumo en el mundo, lo cual generó una fuerte caída en el precio del barril del petróleo WTI.

En Colombia la acción de Ecopetrol escapó a la tendencia y siendo el activo más negociado de la jornada se incrementó en 0,90%. Sin embargo Pacific Rubiales y Canacol Energy registraron descensos significativos, la primera de 1,71% y la segunda del 4,89%.

Del mismo modo destacó Valora el inicio de cobertura de la acción de BTG Pactual sobre la acción de Cemex a la cual se le fijaron los $22.500 como precio objetivo e inicia con recomendación de compra.

Finalmente destacó la firma el aumento del precio objetivo que realizó Goldman Sachs a la acción de Grupo Aval el cual pasó de $1.490 a $1.550, no obstante destaca Valora, el mercado espera que en el transcurso del mes se dé a conocer al mercado el precio de referencia de las acciones que serán emitidas en forma de ADR´s en Estados Unidos.