Bolsa de Valores de Colombia, BVC

Inversionistas

Petroleras lideran alzas en BVC

Pacific Rubiales, Ecopetrol y Canacol Energy se vieron favorecidas durante la jornada por el repunte del crudo en los mercados internacionales.

3 de febrero de 2015

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, terminó la sesión de este martes con su mejor comportamiento en lo que va del 2015. El Colcap creció un 1,99% a 1.436 puntos impulsado por las alzas de las acciones petroleras.

Señala Valora Inversiones que la recuperación de los activos petroleros estuvo liderada por Pacific Rubiales que durante la mañana alcanzó a ganar más d un 30%, sin embargo cerró con un incremento del 23,19% a $8.500.

Ecopetrol también se recuperó durante la rueda de hoy, su acción se valorizó un 10,82% a $2.305, siendo esta la acción más negociada con $60.000 millones del total de $183.000 millones que se movilizaron en la rueda del martes. Canacol Energy por su parte, avanzó un 9,73% a $7.670.

Del otro lado explica Valora Inversiones que la acción más castigada durante la sesión fue la del Banco Popular que se redujo un 6,25% a $450. A esta le siguieron Valorem con 2,06% a $380 y Cemex con 1,94% a %15.200.

Los analistas de Valora explican el fuerte aumento de las petroleras por cuenta del petróleo que durante la sesión logró registrar un importante avance. A lo largo de la negociación el barril de crudo se vendió a US$54, es decir 10 dólares por encima del nivel del pasado jueves.

A esto se le suma que cada vez son más petroleras a nivel mundial las que han redefinido sus planes de inversión para 2015. Se estima que cerca del 24% de los equipos en Estados Unidos se han apagado lo que permitirá que se vea reflejado en los niveles de bombeo de crudo de ese país en los próximos reportes.

Por último, señala la firma que los despidos realizados por el sector petrolero han comenzado a generar huelgas en territorio norteamericano, afectado cerca del 10% de las refinerías. Así mismo el precio del crudo se vio favorecido por el ataque realizado por el Estado Islamico en Quercus, en Irak, una de las ciudades petroleras más importantes de ese país.