| 12/9/2014 4:00:00 PM

Canadienses tocan mínimos históricos en BVC

Las acciones de Pacific Rubiales y Canacol Energy sufrieron caídas cercanas al 20% y cerraron en su nivel más bajo desde que se cotizan en el mercado colombiano.

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, tuvo una jornada atípica debido a inconvenientes presentados durante la sesión de este martes. Las dificultades impidieron la negociación hasta pasado el mediodía por lo cual el volumen fue de apenas $70 mil millones. La falla estuvo originada en una actualización del sistema realizada durante el fin de semana, los derivados y las divisas no habrían presentado inconvenientes.

Explica el equipo de Valora Inversiones que las acciones más castigadas durante la jornada fueron de las petroleras canadienses, Pacific Rubiales y Canacol Energy, las dos cerraron en su mínimo histórico desde que cotizan en el mercado colombiano.

La acción de Canacol registró una caída del 19,25% mientras que Rubiales terminó con un descenso del 18,68% asociado en gran parte a la insatisfacción de los inversionistas por el anuncio del joint venture que iniciarán con Grupo Alfa, esto debido a que el mercado esperaba que la mexicana lanzara un oferta de adquisición formal por la petrolera.

Ecopetrol por su parte perdió 4,37% y cerró en $2.080. La caída de la colombiana sigue siendo consecuencia de los precios internacionales del petróleo y por los rumores que hablan de relevos en su presidencia.

Por otra parte, Avianca terminó con una reducción en su precio del 6,03%. Según analistas de Valora Inversiones las dificultades para repatriar dineros que tienen en Venezuela y el riesgo de impago de ese país son los causantes del descenso. Terminó la sesión en $3.270, precio que no registraba desde inicios de 2012.

Entre las acciones más valorizadas se destaca la Preferencial Davivienda con 2,89% a $28.500, Grupo Sura 2,39% a $41.060 e ISA 1,72% a $8.280. Durante el fin de semana se conoció que Cementos Argos desistió de pujar por los activos de Holcim en Brasil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?