La acción de Isagen cerró la jornada con un descenso del 13,84% a $2.760, al inicio de la jornada el precio del título se cotizaba a $3.215. Vale recordar que el precio establecido por el Gobierno era de $3.180.

Inversionistas

Isagen se desploma ante prórroga de venta

La decisión de postergar por un año la venta de la participación del Gobierno en la empresa generó un descalabro en el precio de la acción, Ecopetrol también se vio afectada por dicha determinación.

12 de agosto de 2014

Al cierre de la jornada de este martes en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el mercado accionario se vio sorprendido por la decisión del Gobierno de prorrogar por un año la subasta de acciones de Isagen que se tenía planeada para el 22 de agosto.

Tras conocerse la noticia el mercado reaccionó a la baja pues el precio de la generadora de energía estaba girando en torno al precio pase de venta que puso el Estado, incluso se esperaba que el comprador pagara más de lo previsto por la Nación.

Explica Valora Inversiones que tras conocerse que la venta quedó postergada al menos por un año, el mercado castigó la acción pues se esperaba que en los próximos días se realizara la venta de la empresa a un precio superior al establecido por el Gobierno.

La acción de Isagen cerró la jornada con un descenso del 13,84% a $2.760, al inicio de la jornada el precio del título se cotizaba a $3.215. Vale recordar que el precio establecido por el Gobierno era de $3.180.

Del mismo modo la firma explica que el descenso de Isagen desencadenó en que el índice Colcap se viera afectado perdiendo lo ganado en la jornada anterior. Cerró en 1.720.34 unidades tras caer 1,18%.

Ecopetrol también registró una fuerte caída durante la jornada, en primera medida por los pronunciamientos del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sobre la posibilidad de emitir un 10% de acciones de la petrolera de llegar a un acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la reunión que tendrán el próximo 15 de agosto.

Explica Valora que las declaraciones de Lleras sumadas a la decisión de aplazar la venta de la generadora dejaron intranquilo al mercado que castigó la acción con un descenso del 2,77% a $3.160.

Finalmente explican los analistas de Valora que las empresas con mejor comportamiento en la sesión fueron los de Enka que se incrementó en 3,39% y los de ISA que subió 1,18%.

En el caso de ISA destaca Valora que el mercado recibió de manera positiva los cálculos estimados por la empresa como indemnización del Gobierno de Brasil por los activos de la empresa en Cteep los cuales podrían ser de US$2.250 millones. Para la firma el pago de la indemnización le permitiría a la empresa diversificar sus inversiones en Perú, Colombia y Panamá.