Foto: Archivo. | Foto: Semana

INVERSIONISTAS

Banco de la República habría terminado sus bajas de tasas este año

Para el día de hoy el evento más importante a nivel local fue la decisión de la Junta del Banco de la República, en la cual el emisor decidió dejar inalterados los tipos en 5.25% tal como esperaba el mercado; esta decisión tuvo 5 votos por mantener mientras que los 2 restantes miembros de la junta votaron por una reducción de 25 pbs.

29 de septiembre de 2017

Casa de Bolsa destaca que durante el último día bursátil del tercer trimestre, las bolsas europeas presentaron un comportamiento positivo a pesar de las recientes noticias en relación a la disminución de calificación a Deutsche Bank desde A- hasta BBB+ por parte de Fitch Ratings. Por su parte, el mercado americano registró un comportamiento positivo tras fuertes valorizaciones en dos sus principales índices accionarios (S&P500 y NASDAQ principalmente).

 El dólar se debilitó levemente con respecto a sus principales pares; sin embargo, durante esta semana logró apartarse de los mínimos alcanzados en lo corrido del año impulsado en gran medida por las expectativas de aumento de tipos de interés por parte de la FED, las cuales Casa de Bolsa cree se harán efectivas en el mes de diciembre, sin importar como sea el comportamiento de la inflación en Estados Unidos en lo que resta del año (la FED ahora es menos data dependiente).

Visite: Banco de la República mantiene la tasa de interés en 5,25%

 A pesar de lo anterior, al inicio de la sesión, el dólar estuvo presionado a la baja por unos datos de ingresos y gastos personales que aunque se ubicaron en línea con las expectativas del mercado fueron inferiores al dato anterior, así mismo se publicó el Deflactor del Consumo Privado americano o PCE el cual se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado.

 Entre tanto el euro, se fortaleció a pesar del dato preliminar de inflación en la zona euro la cual se mantuvo estable durante el mes de septiembre (1.5% vs. 1.6% esperado); sin embargo, continua ubicándose por debajo del rango meta del BCE (2.0%). Por otra parte, desde Casa de Bolsa se cree que el mercado debe estar atento a los resultados del referéndum de independencia de Cataluña, que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de octubre. Cabe resaltar que aún está en duda la legalidad del referéndum, ya que solo ha sido aprobado por la Generalidad de Cataluña y no por el Gobierno Español. Según una encuesta de El País, el 61% de los mismos catalanes lo consideran ilegal. De ser realizado y ganar el sí, generaría ruido sobre el euro ante la importancia que representa Cataluña dentro de la economía española, sumado a un repunte de los sentimientos nacionalista en Europa.

 El petróleo retrocedió tras alcanzar máximos de los últimos meses en las sesiones previas, en el cual según las últimas estimaciones de la JBC, la OPEP habría presentado un incremento en la producción del crudo de 150 miles de bpd hasta 32.74 millones de bpd en septiembre, niveles que se encuentran en línea con la meta propuesta por la OPEP. Cabe recordar que durante la semana el petróleo de referencia BRENT alcanzó máximos de 2 años ante la posible independencia de la zona de Kurdistán perteneciente a Irak.  

Recomendado: Los dilemas de los principales bancos centrales en el mundo

 A nivel local, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, admitió la demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de la Compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), en consecuencia se dio inicio al proceso judicial. Con respecto a la huelga que ya adelanta casi 10 días, el Gobierno Nacional decidió como medida para preservar la prestación del servicio, la convocatoria de un tribunal de arbitramento obligatorio que deberá analizar las posiciones entre Avianca y ACDAC.

 Para el día de hoy el evento más importante a nivel local fue la decisión de la Junta del Banco de la República, en la cual el emisor decidió dejar inalterados los tipos en 5.25% tal como esperaba el mercado; esta decisión tuvo 5 votos por mantener mientras que los 2 restantes miembros de la junta votaron por una reducción de 25 pbs. De esta manera, Casa de Bolsa considera que el Banco de la Republica daría por culminado este ciclo de reducciones en la tasa de interés, pudiendo retomar un segundo ciclo de reducciones entre 50 pbs y 75 pbs, el cual daría inicio en diciembre o enero del 2018, dependiendo completamente de la dinámica de la inflación.

Lea también: Suben nuevamente las expectativas de inflación