| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Bolsas del mundo cerraron en rojo por volatilidad del mercado

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana las bolsas globales registraron variaciones negativas en medio de un repunte de la volatilidad en los mercados.

2 de marzo de 2018

El dólar se debilitó con respecto a sus principales pares, a pesar las declaraciones en el transcurso de la semana del nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, quien reafirmó una senda gradual de aumentos de tasa de interés como el camino más apropiado, aunque en relación a los salarios cree que sólo hasta ahora empieza a verse cierta mejora y que ésta ha sido más lenta de lo esperado. Sin embargo, el dólar se ha visto presionado tras el anuncio sobre los aranceles EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció sus planes de imponer aranceles del 25% sobre el acero importado y del 10% sobre el aluminio, como medida para "proteger la industria estadounidense”, medida que se espera se aprueba en las próximas semanas.

En el mercado de renta variable, tanto la acción ordinaria como preferencial de Cemargos registraron un fuerte descenso tras darse a conocer la salida de estas especies en el próximo rebalanceo del FTSE que se realizará el próximo 16 de marzo, lo cual implicaría flujos importantes de venta.

Por otra parte, diferentes compañías reportaron resultados corporativos durante la semana. Sorprendiendo al mercado los resultados positivos de Ecopetrol, en donde la petrolera presentó una buena dinámica operacional en el año 2017, con un margen EBITDA por encima del 40% gracias a las mayores eficiencias alcanzadas, una mejora en el diferencial de crudos, el incremento en el precio del petróleo y la recuperación gradual en los resultados de la Refinería de Cartagena.

La Junta Directiva de la petrolera propuso un dividendo de COP 89 por acción, un incremento de COP 287% respecto al pagado en 2017, lo cual equivale a un payout del 55%. Sin embargo, al excluir el impairment (el cual no constituye ninguna entrada o salida de caja), la proporción de utilidades distribuidas como dividendos asciende al 70%, mismo nivel que el promedio histórico previo a la fuerte caída en el precio del petróleo. (Entrega de Notas Ecopetrol I Dividendo baila al ritmo del Brent).

Lea también: 2017 fue un año modesto para el mercado

Avianca Holdings publicó resultados financieros negativos en el  4T17, a pesar que la compañía venía mostrando una buena dinámica operacional en los primeros 9 meses del año, el inicio de la huelga de 700 pilotos generó un impacto negativo sobre los resultados financieros del último trimestre. Aunque el transporte de pasajeros presentó una fuerte contracción de 13,7% A/A en el 4T17, los ingresos registraron un leve crecimiento (1,4% A/A), impulsados por una mejora en el factor de ocupación, el incremento de las tarifas y el buen desempeño de las demás unidades de negocio.

Por el lado del margen EBIT, este cerró el año por debajo del Guidance (6,6% en 2017 vs 7%-9% de la guía), impactado por mayores gastos relacionados con la huelga de pilotos y un importante aumento en el precio de combustibles, aunque mitigado por el plan de emergencia activado por la compañía. (Entrega de Notas Avianca I  Load Factor y Yield se fortalecen con la huelga)

Grupo Éxito se vio afectado por un entorno retador en Colombia generando una contracción en las ventas (-5% A/A), afectadas por la debilidad del consumo, la fuerte desaceleración en la inflación de alimentos y a la expansión agresiva de los formatos de descuento que siguen generando una pérdida en la participación de mercado de la compañía. La firma Casa de Bolsa prevé que los resultados financieros en Colombia continúen mostrando un débil desempeño en el año 2018, de la mano de una lenta recuperación del consumo.

Por el lado de Brasil, las ventas siguen siendo impulsadas por el buen desempeño de Assaí, el cual se ha visto favorecido por una mejora en el comportamiento de la economía brasilera, la implementación de estrategias comerciales efectivas y la conversión de tiendas. Sin embargo, el margen EBITDA se vio impactado por la deflación de alimentos y los gastos relacionados con la expansión del formato Cash & Carry. (Entrega de Notas Grupo Éxito I Alianza entre la Utilidad y Brasil).

Las ventas totales de Grupo Nutresa del 4T17 presentaron un crecimiento del 2,1% A/A (excluyendo Venezuela), jalonadas principalmente por el comportamiento de las ventas internacionales (4,5% A/A en pesos), reflejando las ventajas generadas por la diversificación geográfica.

En Colombia, la empresa mantuvo su política de incremento de precio para proteger la rentabilidad, en medio de una débil dinámica del consumo local. Cabe mencionar que la compañía propuso repartir un dividendo mensual de COP 47,2 por acción, equivalente a COP 566 anual, con incremento del 6,1% frente al año anterior, registrando un Payout del  61%, similar al 62% del 2016. (Entrega de Notas Nutresa I Margen EBITDA pasa raspando la materia).

Los ingresos de Grupo Argos en el 4T17 registraron una reducción del 3,7% A/A debido a ingresos no recurrentes en el 4T16, relacionados con venta de portafolio y valorización de lotes, dada la naturaleza como gestor activo que presenta la Holding. Por su parte, el comportamiento decreciente de la utilidad neta estuvo en parte relacionado  con mayores impuestos diferidos tanto para Odinsa como para Cemargos (reforma tributaria en EE.UU). Cabe resaltar que, respecto a la emisión de acciones de Celsia, el bid–to–cover se ubicó en 1,4x y Grupo Argos informó que mantuvo su participación del 53% en la compañía. (Entrega de Notas Grupo Argos I Los “No Recurrentes” se ponen de moda).

Puede interesarle: En qué invertir en el mercado inmobiliario colombiano

Por último, el mercado se encontrará atento a las elecciones generales en Italia, cuarta economía más grande de Europa, que se celebrarán el próximo domingo 4 de marzo de 2018. Según El Oráculo del Euro | Forza Italia, las encuestas señalan que con un 27% de los votos el partido “5 Estrellas” es el favorito, pese a estar a favor de retirar a Italia de la Unión Europea y promulgar políticas xenófobas. Sin embargo, triunfaría la Coalición de Centro-Derecha entre Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia con un 38%, seguido de la Coalición de Centro-Izquierda entre el Partido Demócrata, + Europe, Together, y el Popular Civic List con un 23%.

El representante de la coalición de derecha es Forza Italia, partido del Ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien aunque está inhabilitado por fraude fiscal tendría las riendas del partido. Lo anterior, aunque suene contradictorio, sería positivo para la cotización del Euro, a diferencia del efecto que tendría si ganara el Movimiento 5 Estrellas.