La principal alza se registró en las acción de la generadora de electricidad Isagen con un 6,30 por ciento a 3.120 pesos.

Mercados

Bolsa de Colombia cierra con alza de 0,67%

Hoy se negociaron $191.152,10 millones en 3.135 operaciones. Isagen logró el ascenso más importante durante la sesión.

16 de junio de 2014

La moneda y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron el lunes por un aumento de la aversión global al riesgo derivada de la tensión en Irak, así como entre Rusia y Ucrania, a lo que se sumó la cautela de los inversores antes de las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central local.

El comportamiento de los mercados también fue influenciado por la información de que el Gobierno colombiano aumentó sus metas de endeudamiento interno para este y el próximo año, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

El peso se depreció un 0,44 por ciento a 1.890 unidades por dólar, en su segunda sesión consecutiva a la baja. En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,424 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,314 por ciento. "Hoy las noticias jugaron hacia la desvalorización, principalmente con la información del Ministerio de Hacienda que generó una tendencia alcista en los rendimientos de toda la curva debido a que supone una mayor oferta de títulos", dijo Milena Franco, analista de la correduría Acciones y Valores. "El tono alcista de las minutas también tuvo algo de impacto en el mercado y además vimos unas monedas devaluándose como resultado de las tensiones en Irak y entre Rusia y Ucrania", agregó.

En contraste, el índice bursátil Colcap subió un 0,67 por ciento a 1.728,28 puntos, con lo que acumula una valorización de 7,59 por ciento en lo que va del año. La principal alza se registró en las acción de la generadora de electricidad Isagen con un 6,30 por ciento a 3.120 pesos, debido a las expectativas de que la venta de porción controlante que tiene el Gobierno en la compañía siga adelante con la reelección del presidente, Juan Manuel Santos, su principal impulsor.

Otras alzas se registraron en las acciones de Cementos Argos con un 2,83 por ciento a 11.620 pesos, así como de los títulos preferenciales de Bancolombia con un 1,67 por ciento a 27.960 pesos y de Davivienda con un 0,47 por ciento a 30.120 pesos. "Las acciones de los bancos subieron después de recomendaciones de compra de algunas firmas, que dan confianza sobre papeles de ese sector", dijo Fabián Perdomo, estratega bursátil de Acciones y Valores.


Reuters/D.com