| 5/19/2014 5:00:00 PM

Promigas alcanzó ascenso más importante en la BVC

En la jornada se negociaron títulos por $97.778,35 millones de pesos (US$50,78 millones) en 1.917 operaciones.

La moneda y la deuda pública interna de Colombia subieron el lunes por el apetito de inversores extranjeros sobre renta fija gubernamental, mientras la bolsa local retrocedió levemente por toma de utilidades en algunas acciones líderes.

El peso se apreció un 0,33 por ciento a 1.918,65 unidades por dólar, con negocios por 583,5 millones de dólares, casi la mitad del promedio diario normal de 1.000 millones.

La divisa se mantiene en los mismos niveles a los que comenzó este año, borrando la depreciación de 9 por ciento que acumuló durante el 2013, a pesar de la intervención de las autoridades económicas.

"El efecto de las compras del Tesoro se comienza a desvanecer", dijo una nota de la correduría Alianza Valores, refiriéndose a la acumulación de dólares por parte de la Dirección del Tesoro Nacional.

En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 6,35 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,363 por ciento.

En contraste, el índice bursátil Colcap retrocedió un 0,11 por ciento a 1.683,19 puntos, por toma de utilidades de algunos inversores, aunque los agentes mantienen sus perspectivas favorables sobre el mercado.

No obstante, el indicador acumula una valorización de 4,78 por ciento en lo que va del año.

"La tendencia alcista del mercado continúa basada en 3 'drivers': El primer flujo pasivo del rebalanceo del indice de JPMorgan, expectativas de una demanda adicional de acciones por la creación del nuevo ETF en pesos colombianos S&P Colombia Select de Horizons y fortaleza del mercado emergente", agregó Alianza Valores.

Las principales bajas en la sesión se registraron en las acciones preferenciales de la financiera Bancolombia con un 1,66 por ciento a 26.040 pesos, en la cementera Cemex Latam Holdings con un 1,57 por ciento a 17.500 pesos y en la petrolera canadiense Pacific Rubiales con un 0,31 por ciento a 31.720 pesos.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?