Mercados

BVC cierra en terreno positivo

La Bolsa de Valores de Colombia subió un 0,73% en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en las 1.686,47 unidades. En la jornada se negociaron títulos por $142.331,63 millones en 2.265 operaciones.

12 de mayo de 2014

El peso colombiano se depreció el lunes por compras de dólares del Gobierno, que se sumaron a la intervención del Banco Central acumulando reservas internacionales, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó y la bolsa cerró subió.

La moneda perdió un 0,47 por ciento a 1.913,5 unidades por dólar, en su segundo día a la baja.

Operadores atribuyeron el retroceso a la participación de la estatal Dirección del Tesoro Nacional (DTN) en el mercado cambiario comprando moneda estadounidense. Las operaciones se presentaron después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo la semana pasada que el Gobierno podría utilizar recursos excedentes para comprar dólares en busca de apoyar la guerra contra la apreciación del peso, el cual considera debería estabilizarse cerca de 1.950.

"La semana comienza con una presión al alza del dólar derivada de los anuncios del Gobierno y las autoridades monetarias que podría contener moderadamente el descenso de la tasa de cambio", dijo en una nota la correduría Alianza Valores.

 Inmediatamente no fue posible conocer el monto total de compras de dólares de la DTN. La entidad tiene como política no comentar sobre sus operaciones en el mercado. En el mercado secundario de deuda local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,29 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,184 por ciento. En contraste, el índice bursátil COLCAP subió un 0,73 por ciento a 1.686,47 puntos, con lo que acumula una valorización de 4,99 por ciento en lo que va del año.

Agentes atribuyeron el ascenso de la bolsa a las expectativas de que se incremente el apetito de los inversionistas extranjeros por acciones, jalonados por otros activos como la renta fija. Justo la semana pasada, S&P presentó un índice para medir el desempeño de las acciones de las compañías más grandes de Colombia, - el Colombia Select- que servirá como base para un nuevo fondo bursátil o ETF (por su sigla en inglés).

Las principales alzas en la sesión se registraron en las acciones de las petroleras Pacific Rubiales con un 4,29 por ciento a 31.600 pesos y Canacol con un 4,13 por ciento a 13.600 pesos, así como en los títulos preferenciales de la financiera Bancolombia con un 0,29 por ciento a 27.220 pesos. Los títulos con los descensos más destacados fueron los de Fabricato (2,56 por ciento), ETB (0,45 por ciento) y GrupoAval (0,38 por ciento).

En lo que va de 2014 el índice COLCAP acumula una variación positiva del 4,99 por ciento.