Las principales caídas se registraron en las acciones de las petroleras Pacific Rubiales con un 6,32 por ciento a 38.860 pesos y Ecopetrol con un 3,43 por ciento a 3.520 pesos, así como en la fábrica de textiles Enka con un 4,39 por ciento a 10,9 pesos.

Inversionistas

BVC cierra jornada a la baja

La Bolsa de Valores de Colombia bajó un 0,53% en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en las 1.719,06 unidades. En la jornada se negociaron títulos por $240.622,79 millones en 4.062 operaciones.

17 de junio de 2014

Una jornada marcada por las cifras que se conocen desde las proyecciones entregadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico que destaca una reducción en su meta de producción de crudo para Colombia en el 2014 pasando de 1.095.000 a 981.000 lo que afecta en términos general a las empresas petroleras que transan en bolsa, pero en su mayoría a Ecopetrol por ser la de mayor participación de estas cifras, la cual debería ajustar su meta particular posiblemente en próximos días.

También se conocieron estimaciones de una importante reducción de los ingresos provenientes desde las utilidades que genera la estatal por la menor producción, mayores costos por barril que han generado los atentados a la infraestructura petrolera, importación de gasolina-diesel, y una tasa representativa (dólar) que no ayuda tampoco.

Pacific Rubiales retrocede por el nerviosismo que genera ver “insiders” vendiendo acciones de la petrolera en Canadá, también el hecho de su salida a finales de esta semana de un importante índice en Toronto y el que no se conozcan noticias sobre la tecnología STAR, además sobre el Campo Rubiales y el contrato con Ecopetrol.

Por su parte, las acciones de Cemargos presentan un importante incremento en precio, con interesantes volúmenes de negociación gracias a que el sector de construcción sigue siendo el jalonador del PIB con lo que se espera continúe siéndolo para lo que resta del 2014 y todo 2015.

El Colcap retrocede arrastrado por las petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales, pero sostiene niveles importantes para cerrar en los 1.719 puntos, que continúa mostrando fortaleza para buscar mejores precios en las próximas jornadas.

También se conoció que Avianca no ha llegado a un acuerdo en conjunto con 16 aerolíneas más en Venezuela para el pago pendiente del importante dinero que se les adeuda y donde es de alta relevancia que el Gobierno Santos con sus buenas relaciones interceda en un tema que debe ser de alta relevancia en la agenda bilateral.

Monedas

La moneda, la deuda y la bolsa colombiana cerraron el martes en terreno negativo, al mantenerse la aversión global al riesgo por las tensiones en Irak y en Ucrania, así como por la cautela de los inversores antes de que termine la reunión de la Reserva Federal.

El peso perdió un 0,63 por ciento y terminó a 1.902 unidades por dólar. Sin embargo, la divisa acumula una depreciación de 2,1 por ciento en lo que va del año. En la misma línea, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario de deuda pública local y cerraron a un rendimiento de 6,589 por ciento, contra el cierre del lunes, de 6,424 por ciento.