Mercados

Acciones en EE.UU. cierran al alza

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, debido a las esperanzas de los inversores de una temporada de sólidas ganancias corporativas, pese a que los decepcionantes resultados de IBM recortaron las alzas del Dow Jones.

20 de octubre de 2014

Los reportes de ganancias de Halliburton, Gannett Co y otras compañías aliviaron los temores sobre el crecimiento global y los menores precios de las materias primas que la semana pasada llevaron a las acciones cerca del territorio de corrección.

"Algunas de las preocupaciones de la semana pasada han disminuido", dijo Jack Ablin, gerente de inversiones de BMO Private Bank en Chicago. "Mientras más personas se concentren sólo en los valores fundamentales y los ingresos y ganancias y menos en los titulares, más acciones tienen la oportunidad de subir", agregó.

 Las acciones de IBM se hundieron un 7,1 por ciento, a 169,10 dólares por papel, la mayor influencia negativa sobre el promedio Dow Jones y el índice S&P 500, luego de que sus resultados del tercer trimestre no cumplieron con las expectativas del mercado.

IBM retiró su meta de ganancias operacionales para el 2015 y dijo que pagaría a Globalfoundries 1.500 millones de dólares en tres años para comprar su deficitaria unidad de semiconductores.

 El promedio industrial Dow Jones subió 19,26 puntos, o un 0,12 por ciento, a 16.399,67 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 17,25 puntos, o un 0,91 por ciento, a 1.904,01 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 57,64 puntos, o un 1,35 por ciento, a 4.316,07.

La temporada de resultados se acelerará esta semana, con casi 130 compañías del S&P 500 informando sus balances entre julio y septiembre. Se espera que las ganancias del tercer trimestre aumenten un 6,7 por ciento respecto al año previo ante un crecimiento de los ingresos de un 3,6 por ciento.

Después del cierre del mercado, Apple Inc reportó ingresos mejores que lo esperado luego de que el lanzamiento de su nuevo iPhone alcanzó ventas récord. Las acciones subieron levemente a 100,90 dólares.

De las 87 compañías del S&P 500 que han reportado resultados trimestrales hasta la mañana del lunes, un 63,2 por ciento ha superado las expectativas del mercado, acercándose al promedio desde 1994, pero por debajo de la tasa del 67 por ciento de los últimos cuatro trimestres, según datos de Thomson Reuters.


Reuters/D.com