| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Índice de riesgo cerró semana de repunte por conflicto EEUU-China

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos se intensificó durante la sesión del jueves, luego que Pekín anunciara su primera represalia contra impuestos a metales.

23 de marzo de 2018

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana en medio de un escenario de aversión al riesgo, el VIX repuntó y alcanzó máximos desde mediados de febrero tras el conflicto comercial entre China y Estados Unidos que se intensificó durante la sesión del jueves, luego que Pekín anunciara su primera represalia contra impuestos a metales después de la imposición de nuevos aranceles por parte del presidente Trump por US$50.000 millones a importaciones chinas e incluso prometiera más a futuro. Por su parte, China declaró aranceles por US$3.000 millones a importaciones estadounidenses, incluyendo carne de cerdo, aluminio reciclado, tubos de acero, fruta y vino.

Activos refugio como el yen japonés y el oro se valorizaron en la medida que el mercado evalúa la primera retaliación comercial de China contra Estados Unidos y el impacto de nuevos cambios en el gabinete del Presidente Trump. 

Por otra parte, en el transcurso de la semana la Reserva Federal incrementó 25 pbs las tasas de interés, en línea con las expectativas del mercado, ubicándolas entre un rango del 1.50%-1.75%, con una votación unánime de 8-0. En la primera reunión de Jerome Powell como presidente, el banco central reafirmó su postura hawkish, y se resalta la actualización en las proyecciones económicas (dot plot) en el cual se prevé otras 2 alzas en el año para totalizar 3 aumentos de tasas de interés; así mismo, proyecta otros 3 aumentos para 2019 y 2 para 2020 (antes esperaba 2 y 1 respectivamente), impulsado por un panorama económico que se ha fortalecido en los últimos meses y una inflación que se estabilice en el 2% en el mediano plazo. Lo anterior, teniendo en cuenta que los miembros del FOMC se mostraron divididos sobre las perspectivas para la tasa de interés de referencia en 2018, en donde 7 funcionarios proyectaron que al menos 4 aumentos de un cuarto de punto serían apropiados este año, mientras que 8 esperaban 3 o menos aumentos. (Decisiones FED | El halcón despliega sus alas)

Recomendado: Bolsa de Colombia aumentó en línea con Wall Street

El petróleo registró un comportamiento positivo impulsado por el nombramiento de John Bolton como consejero de seguridad, que implicaría un aumento en las especulaciones sobre la reimposición de sanciones contra Irán. Adicionalmente, el ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, señaló que los miembros de la OPEP tendrán que seguir coordinándose con Rusia y otros países productores de petróleo no miembros de la OPEP para las restricciones del suministro en 2019 para reducir la sobreoferta mundial de petróleo.

A nivel local, en enero el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) aumentó a 155,8 con una variación de 2,4% en su serie original. En el mercado de renta variable, la BVC informó que la Asamblea General de Accionistas aprobó el fraccionamiento inverso o reversal Split de la acción de $1 a $500, con el fin de generar condiciones más apropiadas para potenciar la liquidez de la acción, donde las fracciones de acciones resultantes se pagan en efectivo.

En cuanto a Ecopetrol, en el Informe de Downstream de Ecopetrol I Downstream pondría su granito de arena en 2018 se espera que la finalización de la prueba global de desempeño de Reficar y una recuperación gradual en la carga de la refinería de Barrancabermeja favorezcan los resultados financieros del segmento de Downstream en el año 2018, con un impacto positivo sobre la compañía. Para la refinería de Cartagena, prevé que la producción se estabilice sobre los 140 kbepd, lo que sumado a la consolidación del margen bruto de refinación de doble dígito y una mayor optimización operativa seguirían generando una recuperación gradual de sus resultados financieros.

Lea también: Crisis en Venezuela impulsa al petróleo

Mineros publicó los resultados corporativos, en donde los ingresos de la compañía presentaron un buen comportamiento durante el año 2017, impulsados por mayores precios del oro y un incremento importante de la producción en Nicaragua. De igual manera, la buena dinámica operacional de Hemco generó una mejora de los márgenes operacionales, con un desempeño positivo del EBITDA y la utilidad neta (17,1% y 32,4% A/A respectivamente). Por otro lado, Mineros reiteró su intención de continuar en la búsqueda de proyectos en etapas avanzadas o productivas para poder cumplir su Mega de producción de 500.000 onzas (oz). Sin embargo, la escasez de este tipo de proyectos y la alta competencia por estos dificultaba su tarea. Con respecto a la intención de listar su acción en la bolsa de Toronto, la compañía mencionó que por ahora buscaría el listado tanto en Colombia como en Canadá con el objetivo de obtener recursos de inversionistas de ambos países. Sin embargo, la empresa aclaró que hasta que no se tenga claro un proyecto específico y su demanda de recursos, no se listaría la acción en la bolsa canadiense. (Entrega de Notas Mineros I Encuentra su Mina de Oro en Nicaragua)

En el mercado de renta fija, la comisionista mantiene la sobreponderación en TES COP de baja duración, puesto que considera que es el tramo de la curva en el que mejor resguardados se está mientras exista la posibilidad que la curva se siga empinando por una normalización más rápida de las políticas monetarias a nivel mundial. (Estrategias de Inversión | Abril el mes más revaluacionista del año, La FED le dará el rumbo a los TES, Acciones en mínimos a la carta) 

En relación a la reunión de política monetaria del Banrep que tuvo lugar esta semana, se mantuvo inalterada la tasa de interés en 4.50%, con la aprobación de 6 miembros de la Junta y un voto a favor de reducirla en 25 pbs, destacando que algunos indicadores sugieren que la tasa de interés de referencia de 4,5% es ligeramente expansiva y que pese al comportamiento favorable del IPC, la inercia en la inflación de algunos rubros (bienes indexados) y un comportamiento menos favorable en la inflación de alimentos, podría afectar las expectativas y demorar la convergencia al 3% (el mercado espera que la inflación cierre este año en 3.35%). (Decisiones Banrep| Abril de resurrección)

Puede interesarle: Mercado cierra con nuevo impulso al Dow Jones