Trabajadores invierten más porción de sus cesantías en educación. | Foto: Archivo Semana

Ahorro

Más cesantías hacia la educación

En 2013 los trabajadores colombianos destinaron $286.000 millones de sus cesantías para financiar su educación superior.

3 de febrero de 2014

El comportamiento de los últimos 10 años de las inversiones que se hacen a partir de los retiros de las cesantías, revela que un 7% del total se ha destinado con fines educativos, bien sea del trabajador o de su núcleo familiar.

Este porcentaje ha mostrado un incremento anual, especialmente los últimos años demostrando que los trabajadores colombianos son cada vez más conscientes de la importancia de la educación superior.

En 2013, los retiros por concepto de educación ascendieron a $286 mil millones, mostrando un incremento de 15% con respecto a 2012.

La Ley establece que las cesantías pueden, destinarse para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado.

En tal caso, es obligación del fondo al que el trabajador se encuentra afiliado, girar a la entidad educativa y descontar el monto correspondiente del saldo de la cuenta individual.

Relación entre retiros de educación y retiros Totales

La inversión en educación a través de las cesantías brinda progreso a los trabajadores; sin embargo es importante destacar que este ahorro puede ser muy efectivo y rentable en el largo plazo el cual, en casos de desempleo, ofrece tranquilidad a quien queda cesante.

El nivel de educación superior de los trabajadores tiene un impacto directo sobre sus ingresos y estabilidad laboral.

De acuerdo con Asofondos, la Gran Encuesta Integrada publicada por el DANE muestra la importancia de la educación superior en los ingresos de los trabajadores.

Los datos de la encuesta muestran que en Colombia los trabajadores con estudios universitarios tienen ingresos casi tres veces más altos que los bachilleres, y aquellos que tienen estudios de posgrado llegan a superarlos en más de 5 veces.

Pero la educación superior no sólo tiene impactos en el ingreso de los trabajadores colombianos sino que también genera una protección al desempleo pues reduce la probabilidad de que los individuos pierdan su empleo como lo muestra Hugo López (Director del Banco de la República de Medellín) en su estudio sobre el mercado laboral.