El objetivo de Copec con la compra, es quedar como accionista mayoritario de Proenergía para quedar en posición controlante sobre la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE).

Cercana venta en la holding de Terpel

La venta de las acciones del fondo de inversión Ashmore en la Sociedad de Inversiones en Energía, SIE, que es la holding de Terpel, parece cerca de cerrarse. Hay una oferta en firme sobre la mesa.

23 de febrero de 2010

La venta de la Sociedad de Inversiones en Energía, SIE, que es la holding de Terpel, podría estar bastante cerca. Su mayor accionista, el fondo de capital privado Ashmore, había anunciado en octubre su interés en retirarse del negocio de distribución de combustibles, un área no estratégica para ellos.

 

Ashmore es el mayor accionista de Proenergía, que a su vez es el mayor accionista de SIE. En octubre había cinco interesados en la operación que orquestaba el banco estadounidense JP Morgan.

 

Ahora, después de cuatro meses, hay una oferta en firme de una compañía no petrolera. La propuesta no viene de Exxon, Ecopetrol o Petrobras, como se había especulado en el mercado.

 

Una segunda oferta, que había sido considerada hasta hace poco, terminó siendo descartada porque el precio estaba por debajo de las aspiraciones de Ashmore, porque se trataba de una oferta no vinculante y porque pedía tres meses para hacer un proceso de due dilligence antes de tomar una decisión.

 

La noticia de la venta es esperada con mucho interés por los inversionistas colombianos, porque toca a Terpel, la empresa privada más grande en ventas del país. El interés ya se había percibido el 8 de octubre, cuando se transaron por primera vez las acciones de la SIE. Ese día la acción se valorizó un 264,64%, registrando un aumento histórico en la BVC para una sesión. Su precio saltó de $5.948,16 por acción - su valor patrimonial - a $20.500 por acción.

 

Aquella no fue una emisión nueva y se inscribió para darle liquidez a la acción, con lo que los accionistas minoritarios pudieron obtener alguna liquidez.

 

La Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), se creó en 2000 para agrupar a los accionistas de los siete trépeles regionales que existían en ese momento. En 2001, la recién formada SIE creó la Organización Terpel con el propósito de integrar las compañías.

Lo que tiene la SIE
La SIE es la holding de los trepeles, que para finales de la década de los 90, eran un grupo que jugaban en la periferia del mercado de distribución de gasolina. (Ver Revista Dinero No 329, julio de 2009) Pocos creían que había futuro para ellas en un mercado dominado por gigantes multinacionales. Sin embargo, las cosas han cambiado notablemente con la retirada de las petroleras del negocio de distribución. Cuando se suman los ingresos de toda su operación, en 2008, Terpel fue la primera empresa privada en Colombia en ventas y es una dinámica multinacional latinoamericana, con negocios en seis países, que estaría entre las 100 mayores empresas de la región y es vista por los analistas internacionales como un proyecto con amplias posibilidades de crecimiento.

 

El recorrido ha sido vertiginoso. En 2008, Terpel facturó más de US$5.100 millones, triplicando los ingresos de 2004. Hoy tiene cerca de 2.000 estaciones de servicio y un portafolio de negocios diversificado que incluye gas vehicular, combustible para industria, transporte aéreo y buques.

 

La historia es particularmente interesante si se tiene en cuenta que, hace apenas 10 años, los accionistas dudaban del futuro del negocio y decidieron venderlo. Los potenciales compradores tampoco lo encontraron atractivo y no quisieron comprarlo. Los accionistas tuvieron que quedarse con la empresa. Fue entonces cuando inició su transformación, que ha dado resultados espectaculares en esta década.