Carlos Jacks, presidente de Cemex Colombia.

Bolsa

Cemex quiere cotizar en el mercado bursátil colombiano

La empresa ya presentó una solicitud para listar acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, pero no detalló qué porcentaje prevé colocar de la subsidiaria Cemex Latam Holdings.

22 de agosto de 2012

En medio de un acuerdo con sus acreedores para extender entre tres y cuatro años un vencimiento de deuda por alrededor de US$7.200 millones, Cemex afirmó el martes que una de sus apuestas para respaldar esto es ingresar al mercado colombiano, además de reiterar que un 90% de sus acreedores ha aceptado modificar un acuerdo de refinanciamiento vigente, firmado en el 2009, con lo que extendería el pesado vencimiento que tiene en el 2014.

La oferta, que originalmente concluía el 20 de agosto, fue extendida al 7 de septiembre, y aunque la empresa dijo tener la intención de cerrar la operación en esa fecha, el plazo podría ser ampliado nuevamente, dijo a Reuters Maher Al-Haffar, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Cemex.

"Esta extensión reconoce que, debido a limitaciones particulares de tiempo durante el periodo de agosto, hay un número de participantes que han expresado una intención de participar en la transacción pero no han podido enviar notificaciones", dijo la compañía.

Así mismo, la empresa anunció  que planea vender en la Bolsa de Colombia una participación minoritaria de una filial que agrupa sus activos en Sudamérica y América Central, como parte del plan para rebajar su deuda. La empresa dijo que presentó una solicitud para listar acciones en la bolsa de valores de Colombia, pero no detalló qué porcentaje prevé colocar de la subsidiaria Cemex Latam Holdings, ni el monto que espera recaudar con la operación.

Además, Cemex dijo que mantiene la puerta abierta para la potencial venta de "ciertos activos" en Estados Unidos, Europa y "otros activos no estratégicos".

Cemex, que arrastra flojos resultados desde el 2008 después de comprar a la australiana Rinker, se ve obligada a refinanciar su deuda en medio de una menor demanda que le impide generar el suficiente efectivo para hacer frente al pesado vencimiento del 2014. La deuda total de Cemex al cierre de junio fue de US$17.637 millones.