José Alberto Vélez., presidente de Cementos Argos.

Empresas

Cementos Argos construye su propio crecimiento

La utilidad neta consolidada ascendió a $255.000 millones en el primer trimestre, cuando en el mismo periodo del 2011 fue de $29.000 millones. Sin embargo, los resultados no son comparables debido a que este año se incluyen los activos adquiridos en Estados Unidos.

26 de abril de 2012

Como se recuerda, la empresa concretó en octubre del año pasado la compra de parte de los activos para la producción de cemento y concreto en Estados Unidos, pertenecientes a la compañía Lafarge, por US$760 millones.

La transacción representó el negocio más grande que ha realizado una empresa colombiana en ese país y aumentó la capacidad instalada de Argos en EE.UU a 3,2 millones de toneladas de cemento y 10 millones de metros cúbicos de concreto anuales.

Sin embargo, los resultados no sólo están influenciados por la adquisición en Estados Unidos. De acuerdo con la empresa, en Colombia los buenos resultados reflejan un sector de la construcción muy dinámico.

“Los proyectos comerciales, de vivienda e infraestructura conservan la demanda que se presenta desde meses atrás”, señala la compañía.

De esta manera, durante el primer trimestre del año, el Ebitda consolidado registró un valor de 194.000 millones, superando en un 40% el acumulado a marzo de 2011 y alcanzando un margen Ebitda de 18%.

Entre tanto, los ingresos consolidados de Cementos Argos fueron cercanos a $1,1 billones, los activos consolidados cerraron en $16,3 billones y el patrimonio alcanzó $11,3 billones en los tres primeros meses del año.

Así mismo, por cuarto trimestre consecutivo, los volúmenes de concreto comercializados por la compañía en Colombia alcanzaron el máximo histórico desde que se estableció la organización, registrando un total de 722 mil metros cúbicos en los primeros tres meses del año.

Según Argos, la compañía en el Caribe logró muy buenos resultados y sigue reflejando una dinámica de crecimiento, “así lo demuestran sus cifras operacionales, las cuales reflejan variaciones positivas frente al primer trimestre de 2011”.

La regional está jalonada principalmente por las fuertes inversiones en infraestructura del mercado panameño, donde se destaca el avance, en un 40%, del proyecto de expansión del Canal de Panamá.

Finalmente, en Estados Unidos los resultados mejoran de manera gradual registrando volúmenes de cemento y concreto crecientes frente a 2011, “en un mercado que comienza a mostrar signos de recuperación y estabilización en los precios”.