BOLSA

En la lupa Cemargos, Ecopetrol y Canacol por huracán Harvey

Los analistas advierten que Cemargos, se analiza porque en Texas la compañía tiene tres plantas de concreto y un puerto. En el caso de las petroleras, se han visto afectadas las operaciones de las refinerías en Texas.

28 de agosto de 2017

En la actual coyuntura de los Estados Unidos donde cientos de inversionistas miran con cuidado las cifras de diversas compañías debido a los efectos que puede generar el huracán Harvey, los analistas del mercado local tienen puestos sus ojos en tres acciones en particular: Cemargos, Ecopetrol y Canacol.

En el caso de Cemargos, la compañía cuenta con tres plantas de concreto y un puerto ubicados en un Texas Estados Unidos, especialmente en la zona Sur – Centro del país.

Le interesa: El Idea de Medellín alista multimillonaria operación en la BVC

¿Por qué razón los analistas están tan pendientes en este caso? Allí donde opera Cemargos se han presentado efectos transitorios adversos sobre la operación tras la llegada del huracán.

“Se llevó a cabo el cierre temporal del puerto y de las plantas afectadas como medida de seguridad para los empleados. La reanudación de las operaciones dependerá de las condiciones climáticas en los próximas días”, explicó la firma Casa de Bolsa en uno de sus más recientes informes.

Lea también: Así le fue a la Bolsa de Valores en el primer semestre del año

Y agrega además que estas plantas generan aproximadamente el 20 por ciento de los despachos de concreto de Cementos Argos en Estados Unidos y que el Puerto en Houston permite abastecer las operaciones de concreto en la zona por medio de la importación de cemento para el mercado de Texas.

Así le fue a Cemargos

Las acciones de Cementos Argos no se movieron en la jornada de este lunes y permanecieron con un precio por acción de $11.960.

Las petroleras

En el caso de las compañías petroleras, Casa de Bolsa recalca que con la llegada del huracán Harvey, Ecopetrol y Canacol se han visto afectadas las operaciones de las refinerías en el Estado de Texas, lo cual ha impedido que el crudo pueda ser procesado, generando un aumento en los inventarios de petróleo.

Lo anterior generado que este lunes se presentara una reducción en el precio de las referencias WTI (-2,36 por ciento) y Brent (-0,74 por ciento).

Hay que recalcar que alrededor del 80 por ciento de la producción total de Ecopetrol es de petróleo, mientras que para Canacol este porcentaje se ubica cerca al 15 por ciento, agrega la firma Casa de Bolsa.

Puede interesarle: Fuerte caída del dólar por perspectivas de laxitud monetaria en EEUU

Así le fue hoy a Ecopetrol

La acción de Ecopetrol cerró la jornada de este lunes, 28 de agosto, en 1.350 pesos con una caída de 10 pesos o un  0,74 por ciento, afectada principalmente por la caída del precio internacional del petróleo, especialmente del WTI.

Esto, a raíz del cierre de operaciones en las refinerías de Texas  por el paso del huracán Harvey.

Ya que, según los analistas del mercado, si se refina menos queda más crudo, y, por lo tanto, se engrosan las reservas impactando directamente en un crecimiento de la oferta.

Operadores del mercado aseguran que de si la tormenta continúa el sesgo bajista continuará afectando la acción de Ecopetrol.

Además, los analistas proyectan que, como aún las refinerías no están en operación, el regreso a la normalidad tomará algún tiempo luego de que se estabilicen las condiciones climáticas en la región.

Así le fue a Canacol

La acción de Canacol Energy finalizó la jornada bursátil con un sesgo al alza de 0,93 por ciento o unos 90 pesos para un precio total de cierre de 9.800 pesos, de acuerdo con los analistas y operadores del mercado. 

Recientes movidas

Una de las recientes movidas en el caso de la petrolera Colombiana se dio con el nombramiento de Felipe Bayón, como nuevo presidente. Bayón estaba asignado como vicepresidente ejecutivo de la misma empresa desde noviembre del 2015 e iniciará el proceso de empalme con Echeverry desde el próximo 15 de septiembre.

Según la Junta Directiva de la petrolera, la designación de Bayón se produce con base en el trabajo realizado por un subcomité de la misma junta, apoyado por una firma internacional especializada en la selección de ejecutivos de alto nivel, después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos.