INVERSIONES

Celsia inicia el año con movimientos financieros

En las próximas semanas Celsia emitirá acciones y comprará mediante una OPA el 14% de las acciones de su filial EPSA, ambas operaciones para continuar su crecimiento en el mercado de energía. Así serán las operaciones con las que Celsia inicia el 2018.

26 de enero de 2018

Recientemente la junta directiva de Celsia aprobó la emisión de 330 millones de acciones nuevas de Celsia, que tendrán un precio por unidad de $4.480 para un gran total esperado de $1,48 billones.

Para Ricardo Sierra, presidente de Celsia, la nueva emisión “abre una posibilidad muy interesante porque los precios objetivos de todos los analistas están por encima de $5.000 y hasta $5.500 así que el potencial de valorización para los inversionistas y accionistas que participen en la emisión puede ser de entre 12% y 15%, sin tener en cuenta que nuestra compañía da solamente al dividendo una rentabilidad de 3% sobre el precio de compra”.

Los ingresos obtenidos por la emisión de acciones de la empresa se dividirán en cerca de $800.000 millones de inversión en acciones de su filial EPSA y el restante se destinará a reducir el nivel de endeudamiento, lo que les dará la flexibilidad financiera necesaria para continuar con sus planes de crecimiento en energía solar; el Plan 5 Caribe; San Andrés de Cuerquia, una pequeña central en Antioquia cuya construcción inició en enero, y generar toda la transformación digital de la compañía.

Recomendado: Epsa invirtió $44.000 millones en redes de distribución de energía en el Valle

En el caso de la inversión en EPSA, esta se hará mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), cuyo primer aviso de oferta se publicó este viernes 25 de enero; el segundo se publicará el lunes 30 del mismo mes y el tercero al día siguiente.

En la OPA, Celsia espera obtener un 14% adicional de participación en EPSA, para completar el 64% sobre la misma a un precio que se determinó en $18.900 por acción en el que Sierra califica como “el vehículo de crecimiento más importante que tenemos hoy en Colombia”.

El presidente de Celsia explica que la importancia de EPSA está en que representa más del 60% del EBITDA consolidado de la compañía y es la filial con la cuál se está desarrollando la estrategia de crecimiento del negocio de energía solar.

“Tenemos la expansión de las granjas solares que este año en junio esperamos tener en construcción 200 megavatios, incluyendo más de 150 megavatios en Colombia y otros 35 megavatios en Panamá”, agrega Sierra.

Otros proyectos de EPSA son las inversiones del Plan 5 Caribe que se les adjudicaron hace dos años y medio, cuyas secciones de Bolívar y Atlántico se entregarían este año, y suman inversiones por más de $450.000 millones; el centro de control de todo el negocio digital, que ya está en funcionamiento y es un centro de operación de última tecnología que le permite a Celsia enfrentarse a la “transformación digital de esta industria”; así como el negocio de distribución que atiende a cerca de 200.000.

Ambas operaciones tendrán que estar finalizadas para el 22 de febrero de este año.

Puede interesarle: Entre julio y septiembre, utilidad neta de Grupo Argos creció 38%