El 15% restante señala que se mantendrá en su nivel actual y ningún administrador consideró que podría incrementarse.

Economía

Casi todos esperan tasas más bajas

En el mes de enero del presente año, 61% de quienes respondieron a la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), acertó en que la tasa de intervención se reduciría 25 puntos básicos.

21 de febrero de 2013

De acuerdo con los resultados de la EOF, que realiza la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, el 85% de los administradores encuestados espera que la tasa se reduzca de 4,0 a 3,75%, luego de la reunión del próximo viernes 22 de febrero.

El 15% restante señala que se mantendrá en su nivel actual y ningún administrador consideró que podría incrementarse.

Casi la totalidad de los administradores encuestados estima que la tasa de interés se reducirá en los próximos seis meses.

En la EOF de febrero, el crecimiento promedio esperado del PIB para el año completo 2012 vuelve a ser 3,8%. Algo más de un tercio de los administradores, 35%, sugiere que el crecimiento del trimestre octubre-diciembre de 2012 se habría ubicado en el rango 3,6 a 4%, mientras el mismo porcentaje señaló el rango inferior 3,1 a 3,5%.

Así mismo, la expectativa para el año completo 2012 se mantuvo en 3,8% en la medición de febrero de 2013. El porcentaje de encuestados que ubicó el crecimiento del año completo entre 3,6 a 4% se incrementó ligeramente hasta 77,5% mientras la fracción que lo ubicó en el rango 4,1 a 4,5% pasó de 12,2% en enero a 10% en febrero de 2013.

También se indagó por las expectativas de crecimiento del trimestre en curso y del año completo 2013. El promedio de las expectativas de crecimiento anual en el primer trimestre de 2013 fue 3,5%. Pues un poco más de un tercio considera que el crecimiento se ubicaría en el rango 3,6 a 4% mientras 27,5% indica que lo haría en el rango inmediatamente inferior. Para el año completo 2013, la expectativa de crecimiento vuelve también a ser 4% (mismo nivel de la EOF de enero); 42,5% ubica el crecimiento de 2013 en el rango 4,1 a 4,5% y 40% lo ubica en un rango inferior.

En cuanto a temas como la moneda, la porción administradores de portafolio que espera una apreciación del peso en los próximos seis meses es menor pero continúa superando a la de aquellos que esperan una depreciación. De igual manera, la política monetaria se consolidó como el factor más relevante a la hora de invertir en pesos.

Frente a la pregunta: “Con respecto a su nivel actual, usted considera que durante los próximos seis meses la inflación aumentará, disminuirá o se mantendrá igual”, 45% considera que aumentará, 30% estima que permanecerá igual, y el restante 25% indica que se reducirá. Es preciso mencionar que el balance volvió a terreno positivo y pasó de -12,2% en enero a 15% en la medición de febrero.

Es claro que en febrero los TES de largo plazo y los bonos de renta fija en dólares ocuparon los primeros lugares en la escala de activos preferidos por los administradores de portafolio.