| 9/24/2010 3:25:00 PM

Capitalización de Petrobras convierte a bolsa de Sao Paulo en segunda del mundo

La emisión récord de acciones de la petrolera brasileña Petrobras convirtió a la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) en la segunda mayor del mundo en valor de mercado, anunció el presidente de la BM&FBovespa, Edemir Pinto.

"Hasta ayer éramos la tercera mayor bolsa del mundo en valor de mercado, pero hoy pasamos a ser la segunda, con un valor de cerca de 30.400 millones de reales (unos 17.674 millones de dólares)", afirmó Pinto en el discurso que pronunció en la ceremonia en la que Petrobras formalizó su histórico lanzamiento de acciones.

Pinto destacó que el actual valor de mercado de la Bolsa de Sao Paulo es casi 25% superior al de las tres principales plazas del mundo, que son Nueva York, Londres y el Nasdaq.

La capitalización de Petrobras le permitió a la plaza paulista superar en valor de mercado a la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), de Estados Unidos, y quedar solo por detrás de la Bolsa de Hong Kong, según Pinto.

El parqué paulista era el segundo en valor de mercado del mundo desde marzo de 2008 cuando la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) se fusionó con la Bolsa de Mercaderías & Futuros (BM&F) de Sao Paulo.

La oferta pública de adquisición de acciones de Petrobras fue registrada hoy en un acto en la Bolsa de Sao Paulo al que asistió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y en el que todos los expositores destacaron la negociación como la mayor en la historia del mundo.

Petrobras emitió 2.174 millones de acciones ordinarias y 1.585 millones de acciones preferenciales por un valor de 115.041 millones de reales (unos 66.900 millones de dólares) que serán negociadas en las plazas de Sao Paulo y Nueva York.

Ese valor supera la emisión récord de 36.800 millones de dólares hecha por la operadora japonesa de telecomunicaciones NTT en 1987, hasta ahora el mayor lanzamiento de acciones en el mundo.

La operación convirtió a Petrobras en la segunda empresa en valor de mercado entre las compañías de capital abierto de toda América, con cerca de 220.000 millones de dólares, y apenas atrás de la petrolera estadounidense Exxon (290.000 millones de dólares), según el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

Petrobras es una empresa controlada por el Estado (posee más del 50% de las acciones con derecho a voto) pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

Pinto calificó la negociación como un "marco para nuestro mercado ya que la historia de la economía brasileña y del mercado mundial de capitales pasa a dividirse entre antes y después de la capitalización de Petrobras".

Agregó que la operación "trajo un volumen récord de recursos para Brasil y puede abrir una nueva ola de inversiones en el país".

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?