Charle Gamba, CEO de Canacol Energy | Foto: Archivo Semana

Empresas

Canacol sigue de compras, pero no convence a sus socios

Firmó un acuerdo para adquirir las acciones de la petrolera Shona Energy, pero la noticia impactó su acción a la baja en la Bolsa de Valores de Colombia.

16 de octubre de 2012

La petrolera canadiense Canacol Energy le ha puesto más atención a la adquisición de pequeñas compañías, que al crecimiento orgánico, y lo confirma con el negocio que firmó para quedarse con Shona Energy.

Las dos compañías esperan cerrar la transacción el próximo 20 de diciembre del 2012, una vez se obtengan todas las aprobaciones correspondientes, incluidas las aprobaciones de los accionistas de las dos compañías.

El anuncio, al parecer no cayó muy bien entre los accionistas, pues la acción de la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia fue una de las que más cayó: cerró con un descenso del 7,83% a $706.

Shona, listada en el “TSX Venture Exchange” y “OTCQX Internacional”, es una compañía internacional de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones enfocadas en Colombia y Perú.

Con participaciones en cinco bloques, Shona tiene reservas netas probadas más probables de 95 billones de pies cúbicos de gas (15.8 millones de barriles de petróleo equivalente) y una producción operada de 14 millones de pies cúbicos por día.

Canacol Energy se ubica 29 en el ranking de las petroleras más grandes del país según el listado de 5.000 empresas de Revista Dinero, con ventas por $360.874 millones en 2011.