| 7/14/2010 7:00:00 AM

Canacol a un paso de ser negociada en la BVC

Después de ser aprobada la inscripición en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la empresa canadiense, sólo queda pendiente la aprobación parte de la Bolsa de Valores de Colombia para que la acción pueda ser negociada.

Canacol Energy quedó a un paso de llegar al sistema de negociación de acciones colombiano, en donde los inversionistas podrán negociar la acción libremente. La petrolera inscribirá 333.314.920 acciones ordinarias que se reconocerán en el sistema bajo el símbolo de CNEC.


De esta manera, Canacol Energy se convierte en una nueva alternativa de inversión para aquellos inversionistas que quieren tomar posiciones con exposición en el sector petrolero, uno de los sectores más dinámicos y con potencial en la economía colombiana. A la fecha sólo existen dos empresas en el índice de la Bolsa en este sector, Ecopetrol y Pacific Rubiales.

 

El agente estructurador de la emisión es Citivalores, quien también estructuró la emisión de las acciones de otra petrolera canadiense, Pacific Rubiales, en diciembre del año pasado. “Este listado es el resultado del compromiso de Citivalores de mantener la innovación del mercado de valores en Colombia. El listado de Canacol Energy Ltd ratifica que con la iniciativa abierta en diciembre pasado por parte de Citi, serán varias las empresas extranjeras que buscarán listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia imprimiéndole al mercado una nueva dinámica”, aseguró el presidente de Citi Colombia, Bernardo Noreña.

 

Canacol Energy, una firma petrolera canadiense con operaciones en Colombia, Brasil y Guyana, que cotiza su acción en la bolsa de emprendimiento de Toronto. 

La acción en esa plaza bursátil se valorizó 622% el año pasado y 23,61%, entre enero y julio, pasando de 0,72 dólares canadienses a 0,89 dólares canadienses, al cierre del martes. Si las acciones fueran inscritas hoy, el precio en el cual no habría arbitraje estaría alrededor de $1.615,7.

La principal ventaja que obtiene la empresa por su registro en la BVC está en que en este mercado hay suficientes inversionistas interesados en invertir en empresas extranjeras que producen en el país. Así se lo manifestó a Dinero.com Brian Hearst, vicepresidente Financiero de Canacol en Canadá.

El monto de la emisión si se negocia a los mismos precios de la acción de Toronto, estaría cerca de los $538.000 millones, que se utilizarían para los programas de exploración y explotación de los campos que tienen en Colombia y para tener el capital necesario para participar en la ronda de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la que se entregarán nuevas concesiones de áreas petroleras este año.

“Estamos trabajando en los planes de inversión. Todavía faltan varios meses para tenerlos completos. Pero queremos tener la plata suficiente para calificar y ganar algunas propiedades de la ANH”, señaló el vicepresidente financiero de Canacol.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?