| 4/1/2009 12:00:00 AM

Cambios en suspensión temporal de acciones

Ahora será el índice de capitalización, Colcap, el indicador que definirá si se suspende la rueda. La normatividad fue diseñada con base en estándares de la Federación Mundial de Bolsas (WFE).

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ajustó la normativa vigente entorno a la suspensión temporal de la negociación en acciones por desvalorizaciones superiores al 10% en su principal índice.

La determinación fue adoptada con el ánimo de minimizar las interrupciones en la negociación de títulos de renta variable (acciones), de acuerdo con los estándares internacionales acogidos por la mayoría de las bolsas asociadas a la Federación Mundial de Bolsas (World Federation of Exchanges - WFE).

El cambio se explica por la importancia de mantener activas las negociaciones y la liquidez en los mercados, a pesar de la enorme volatilidad y la desvalorización que se pueda presentar.

“Creemos que es fundamental preservar la posibilidad de que cualquier inversionista pueda vender o comprar en momentos de alta volatilidad. Este objetivo se puede mantener gracias a reglas claras, permanentes y preestablecidas, lo que garantiza la transparencia del mercado y el compromiso del mismo con sus participantes”, explicó Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la BVC.

“Las bolsas son un fiel reflejo de la realidad y por eso los inversionistas deben poder ejecutar sus órdenes en estos periodos, mediante el conocimiento de reglas claras que garanticen la continuidad de los negocios y conociendo los límites desde el principio” agregó el directivo.

¿En qué consiste la modificación?
La circular, aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia y el Consejo Directivo de la BVC, señala que sólo se procederá a la suspensión del Mercado Accionario cuando el índice de capitalización accionario (Colcap) registre una variación negativa del diez por ciento (10%) o más con respecto al valor del índice al inicio de ese día de negociación. Dicha suspensión tendría una duración de (30) minutos.

Agotados los 30 minutos iniciales, la Bolsa reanudará las negociaciones. En caso de presentarse una disminución adicional en el índice en un porcentaje del cinco por ciento (5%) o más, la Rueda deberá suspenderse de manera definitiva hasta el día hábil siguiente de negociación.

En caso de que el tiempo restante de duración de la Rueda sea menor a treinta (30) minutos, no será procedente reactivar la negociación para el mismo día y sólo se reanudará el día hábil siguiente.

Anteriormente si el índice general, IGBC registraba un descenso superior a diez (10%) se suspendía la jornada hasta el día hábil siguiente.

De esta forma el mercado sabe con anticipación cómo se opera y cuáles son los mecanismos de protección para sus inversiones, con periodos acordes a los sistemas de negociación e información actuales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?