En el sexto mes del año la producción fue superior en 3.569 barriles frente a los 927.000 barriles por día registrados en mayo pasado, lo que refleja que la tendencia alcista en materia de producción de hidrocarburos sigue siendo sostenida.

Banca y Bolsa

Calidad crediticia de las empresas de petróleo y gas, seguirán estables

Así lo señala el reporte sectorial publicado por Standard & Poor's, titulado “Stable Credit Quality In Latin American Oil And Gas Companies Is Likely To Continue, But High Oil Prices Pressure Importers”.

6 de mayo de 2011

La calidad crediticia de la mayor parte de las empresas de petróleo y gas de América Latina se mantendría estable, ya que se beneficiarían de las expectativas positivas de crecimiento económico para la región en 2011 y 2012.

 

“Los productores de petróleo deberían beneficiarse de los fuertes precios internacionales. Sin embargo, los altos precios actuales comenzarán a aumentar las presiones de costos y de las necesidades de capital de trabajo”, comentó el analista de Standard & Poor’s, Luciano Gremone. “Los grandes planes de gasto de inversión, desarrollo y reemplazo de reservas siguen siendo los puntos clave de atención”.

Gremone, precisó que en el caso de Petrobras, la empresa continuaría expandiendo su producción y explorando el gran potencial de las áreas tipo pre-salinas. Por su parte, el analista de Standard & Poor’s destacó que aumentar la producción continuará siendo el objetivo principal en México, donde Pemex lanzó la primera ronda de contratos integrales.” Consideramos que tales contratos ayudarían a Pemex a alcanzar eficiencias operativas adicionales”.

Asimismo, el reporte señala que Ecopetrol y participantes privados más pequeños en Colombia continuarán invirtiendo en la producción, con el objetivo de que la empresa aumente su producción diaria de hidrocarburos a aproximadamente 1,3 millones de barriles de petróleo equivalente diarios para 2020.

En Argentina, “los recientes anuncios de nuevas grandes reservas de gas no convencionales estimularon el optimismo”, dijo Gremone, “pero el desarrollo de tales recursos requeriría precios mucho más altos que el promedio actual para que tuviera viabilidad económica”.