El multimillonario brasileño Eike Batista.

Minería

Caída libre para acciones de CCX Carvao

Los papeles de la empresa controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista en Colombia perdieron el 36,72% de su valor en la bolsa de Sao Paulo.

20 de junio de 2013

Las acciones de la empresa CCX Carvao da Colombia, una carbonera colombiana controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista y con papeles cotizados en la bolsa de Sao Paulo, perdieron el 36,72% de su valor tras el anuncio de que su capital no será cerrado.

La fuerte caída del papel en la plaza paulista se produjo un día después de que Batista anunciara su decisión de desistir de la operación con la que pretendía cerrar el capital de la CCX debido a las condiciones negativas del mercado.

La operación preveía una Oferta Pública de Acciones (OPA) en la que los accionistas colocarían todos sus papeles a venta, y a cambio recibirían acciones de la minera MMX, de la petrolera OGX, de la eléctrica MPX, de la empresa de logística LLX y de la operadora de puertos OSX, todas controladas por Batista.

"El actual escenario de creciente deterioro de las condiciones del mercado accionarial brasileño, que ha afectado a la CCX y a las demás compañías que estarían involucradas en la oferta pública para la cancelación del registro de la compañía abierta de CCX, no representa el ambiente ideal para mantener la operación en sus actuales términos", alegó Batista en la carta enviada a la compañía.

El multimillonario, hasta al año pasado considerado el séptimo hombre más rico del mundo pero que ya no es ni el más rico de Brasil, agregó que evaluará nuevamente la posibilidad de cerrar el capital de la carbonera cuando mejoren las condiciones del mercado.

La CCX desarrolla en Colombia un ambicioso proyecto minero en el departamento de La Guajira con capacidad para producir hasta 35 millones de toneladas anuales de carbón térmico de alta calidad en dos minas a cielo abierto y en una mina subterránea.

El proyecto también incluye la logística necesaria para el transporte del mineral, como un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto de aguas profundas con cargue directo.

EFE