Bolsa de Valores de Colombia, BVC

Inversionistas

Capitalización bursátil perdió $128 billones en dos años ¿Hay oportunidad?

Entre 2010 y 2011 la economía colombiana elevó su crecimiento económico desde 4% hasta 6,6% y siguiendo este comportamiento el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) marcaba niveles que pasaban de 1.400 puntos hasta 1.950 puntos.

18 de marzo de 2015

Posteriormente, entre 2012 y 2013 el crecimiento volvió a moderarse hasta 4% y 4,9%. Mientras tanto la capitalización bursátil en Colombia llegaba a saldos históricos cercanos a $500 billones a comienzos del 2013.

A partir de allí se unieron varios factores que tienen deprimida la plaza bursátil local. Uno de ellos fue la expectativa por una eventual subida de tasas de interés en Estados Unidos (que todavía estamos esperando) que causó la salida de capitales de los mercados emergentes. Más recientemente, el desplome en el precio del barril de petróleo generó inmensas pérdidas de valor en las empresas del sector, con su correspondiente afectación a los accionistas y a las finanzas nacionales.

De acuerdo con las cifras de la BVC, (ver gráfica de la Plataforma Valora) la capitalización bursátil local cayó 12,43% entre febrero de 2014 cuando era de $391,3 billones y el mismo mes de 2015 cuando descendió a $342,6 billones. El desplome es peor si se compara con febrero de 2013 cuando la capitalización llegaba a niveles cercanos a $470 billones. Es decir, en dos años la caída fue de 27% equivalente a $128 billones.

Estas cifras deben ser revisadas dentro del contexto, según el cual, los mayores pesos dentro de la canasta de la Bolsa de Valores de Colombia los tenían empresas petroleras como Ecopetrol y Pacific Rubiales, que en medio del exceso de oferta mundial de crudo vieron caer sus ganancias, dividendos, precios de mercado y capitalización bursátil.

De acuerdo con el más reciente informe de acciones de la BVC, la capitalización de Ecopetrol cayó desde $143,9 billones en febrero de 2014 hasta $85,7 billones en el mismo mes de 2015. Es decir, 40%. Para el caso de la empresa canadiense Pacific Rubiales la baja fue de 72% hasta $2,4 billones en febrero de 2015, cuando un año atrás totalizaba $8,8 billones.

Hay evidencia de que esa caída en la capitalización bursátil es puntual para el caso de las petroleras. Por ejemplo, Grupo Aval aumentó su capitalización desde $22 billones hasta $26 billones entre ambos años. Igual tendencia mostró Bancolombia al subir de $20 billones a $24 billones, mientras que Grupo Sura aumentó desde $19 billones a $20 billones.

El escenario para las empresas que cotizan en la BVC sigue siendo poco claro hacia el futuro cercano, teniendo en cuenta que aunque la mayoría mostró balances financieros satisfactorios, la tendencia bajista general del mercado se mantiene.

Desde Valora Inversiones lanzamos una alternativa de inversión que podría generar valor en varios activos que están rezagados estadísticamente y que podrían dar ventaja a quienes los estudien para el futuro en el mediano y largo plazo.

Por ejemplo, evidenciamos un rezago alto en varias de las acciones del sector construcción medido a través de las diferencias entre la desvalorización del PVL (Precio Valor en Libros) y la variación del precio de la acción. Por ejemplo, Cemex arroja una desvalorización del PVL de 37% y Cementos Argos de 34,1%.

Igual oportunidad se estaría presentando en los títulos de ISA con 32,5% de desvalorización, Bancolombia ordinaria con 24,5%, Preferencial Davivienda con 24,8%, Preferencial Bancolombia con 23,4%, Corficolombiana con 19,2% y Nutresa con 22,9%.

A pesar de evidenciar oportunidades los riesgos existen. Un posible rompimiento del importante soporte técnico de 1.200 puntos en el índice Colcap (el viernes antepasado rompió los 1.300 puntos); posibles ventas de agentes creadores de mercado como los fondo de pensiones; noticias desalentadoras desde China, la Zona Euro y EE.UU.; volatilidad por nerviosismo ante eventuales movimientos de las tasas de la Reserva Federal y la volatilidad del petróleo.

Con información de Valora Inversiones
info@valorainversiones.com