David Barguil, representante a la Cámara. | Foto: Semana

Inversionistas

A la cacería de bancos desobedientes

David Barguil exigirá a la Superfinanciera investigar a quienes no han acatado el fallo de la Corte Constitucional, que respalda la ley que permite el pago anticipado de créditos.

4 de septiembre de 2013

“La Asobancaria tendrá que responder por qué el sector financiero se opone a recibir pagos anticipados de los créditos”.  Así lo anunció el Representante David Barguil, quien le solicitó a la Corte Constitucional publicar la sentencia que ratifica la Ley de autoría del Congresista, que permite a los colombianos pagar sus deudas bancarias sin ser sancionados.

El Representante, también le exigirá a la Superintendencia Financiera, investigar y sancionar a quienes se han reusado a cumplir la Ley de su autoría -1555 de 2012- conocida como la ley de pagos anticipados.

De acuerdo con Asobancaria, al no haber sido publicado oficialmente el texto de la sentencia, no se hace efectivo este derecho; y por lo tanto los colombianos se encuentran con un no rotundo en el momento de pagar sus obligaciones anticipadamente.

El Magistrado de la Corte Constitucional Gabriel Eduardo Mendoza Martelo en respuesta al Congresista, anunció que la Corte “no encuentra razones para desatender esta ley y que remitirá esta comunicación a la Superintendencia Financiera para que aplique los correctivos de rigor”.

Con el cumplimiento de esta Ley se fortalece la democratización del crédito, la defensa de los consumidores y el derecho a la libre competencia, entre otros, agrega Barguil.