El Presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, busca duplicar la presencia de Inversión extranjera en un lapso de cuatro años.

Inversionistas

BVC quiere duplicar presencia de inversores extranjeros en cuatro años

La bolsa colombiana quiere que en cuatro años se duplique la presencia de inversores extranjeros y seducirlos también con el mercado de bonos, dijo el presidente de la bolsa de valores, Juan Pablo Córdoba, pero para alcanzar ese objetivo necesita una presencia más activa de nuevos emisores.

3 de febrero de 2012

Una regulación financiera amigable, sumada a mejores condiciones de seguridad y al buen desempeño de la economía -que le permitió al país recuperar el grado de inversión en el 2011-, contribuyó a lograr un récord en inversión extranjera directa y al buen comportamiento de los mercados de acciones y bonos.

"Hace tres años los inversionistas extranjeros (en acciones) representaban sólo el 4 por ciento de la actividad en el mercado. Hoy representan el 7,5 por ciento, y tenemos una meta que para el 2015 representen el 15 por ciento", dijo Córdoba el miércoles en una entrevista con Reuters.

"Estamos explícitamente trabajando para mejorar las condiciones para que más inversionistas extranjeros vengan al mercado local", sostuvo al explicar que con ese objetivo se están aumentando la promoción y las operaciones electrónicas, sumado a conexiones de mercado más conocidas como Direct Market Access (DMA).

La negociación de acciones en la bolsa nacional alcanzó 68,17 billones de pesos en el 2011 (unos 37.921 millones de dólares), un significativo aumento desde los 1,37 billones de pesos del 2002, cuando la inseguridad alejaba a los inversores por los frecuentes ataques, secuestros y asesinatos cometidos por los distintos actores del conflicto interno.

El proceso de integración con otros mercados de América Latina -conocido como MILA- también permitirá aumentar el perfil internacional de Colombia para los inversionistas en acciones.

Desde el 2011 las plazas bursátiles de Colombia, Perú y Chile se integraron en el MILA, permitiendo las operaciones transfronterizas y convirtiéndolo en la segunda bolsa más grande de la región por capitalización de mercado, después de Brasil.

El MILA cuenta actualmente con 546 empresas, una capitalización bursátil de 599 billones de dólares y un volumen que alcanzó los 100 billones de dólares en el 2011.

Actualmente, la Bolsa Mexicana de Valores evalúa su posible vinculación después de firmar en diciembre un acuerdo de intención para unirse al MILA.

Córdoba dijo que la eventual unión de la Bolsa Mexicana haría "un mercado muy interesante y atractivo" con 100 o 120 empresas con liquidez de más de un millón dólares al día, lo que permitiría negociar más de 1.000 millones de dólares por sesión.

Adicionalmente, empresas colombianas emitieron alrededor de 7.000 millones de dólares en acciones el año pasado en ocho salidas a la bolsa local, recursos que utilizaron para financiar sus planes de expansión.

El presidente de la bolsa dijo que espera un número similar de operaciones este año, pero admitió que la cifra sería menor.

NUEVOS EMISORES, EL RETO

El vicepresidente ejecutivo de Corredores Asociados, Juan Pablo Galán, dijo que el objetivo de aumentar la participación de inversionistas extranjeros en el mercado de acciones de Colombia es posible aunque el reto es conseguir nuevos emisores.

"El reto para poder incrementar los inversionistas de afuera es traer nombres atractivos, pero mover esas empresas a emitir es muy duro", afirmó.

Galán, directivo de una las principales comisionistas de bolsa de Colombia, dijo que las emisiones de acciones de nuevas empresas deben ser de tamaño mediano.

En bonos las emisiones empresariales en Colombia alcanzaron unos 4.000 millones de dólares en el 2011, y para el 2012 Córdoba previó que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares.

"El mercado colombiano de capitales es una alternativa de financiación para las empresas, no solamente colombianas. Empresas colombianas y extranjeras que quieran emitir en el mercado local encontrarán un mercado disponible", dijo Córdoba.

"Seguimos haciendo cosas para mejorar las condiciones en las cuales los inversionistas extranjeros pueden venir al mercado local, y todo esto apunta a mejorar la liquidez. Tenemos que seguir construyendo liquidez para aumentar ese interés de los (inversores)internacionales", explicó.

Córdoba admitió que el mercado de capitales de Colombia podría beneficiarse de la crisis financiera internacional y de la decisión de economías como la de Estados Unidos de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero, lo que atraerá inversionistas.

El presidente de la bolsa dijo que entre los inversionistas no existe temor a medidas de control de capitales por parte del Gobierno  para enfrentar la revaluación del peso, y opinó que esa posibilidad "no sería deseable ni adecuada".

Finalmente, Córdoba reconoció que las mejores condiciones de seguridad en el país han contribuido a mejorar el clima de negocios y de inversión en el mercado de capitales.

"Las mejores condiciones de seguridad permitieron que los empresarios recuperaran su horizonte de planeación a largo plazo. Hoy prácticamente todas las compañías tienen planes a 10 y a 15 años y tienen metas de duplicarse o triplicarse. Eso necesita capital, financiamiento, y aquí está el mercado para hacerlo", concluyó.

Reuters