Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Bursátil

BVC propone dividendo en total de $1,52 por acción

El proyecto de distribución de dividendos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) plantea un pago ordinario de $1,06 por acción y uno extraordinario de $0,46 por acción para un dividendo total de $1,52 por acción.

23 de febrero de 2012

El dividendo ordinario se pagaría en una cuota el 30 de abril de 2012 y el extraordinario el 29 de junio de este año.

Según cifras dadas a conocer por la BVC, la cifra propuesta para este año representa un aumento de 64%.

Igualmente, el Consejo Directivo aprobó presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, que se realizará el próximo 29 de marzo de 2012, una reforma estatutaria.

En este sentido, el Artículo 68 de La Ley 222 de 1995 permite que las sociedades abiertas puedan disminuir el porcentaje del quórum deliberatorio, en esa medida se propone que sea el 30% de las acciones suscritas.

Así mismo y en línea con la posición de la Superintendencia Financiera, la administración de la BVC considera adecuado ajustar sus estatutos con el fin de precisar que mientras la sociedad sea vigilada por esa entidad, el derecho de retiro de los accionistas se sujetará al trámite previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

A su vez, con el fin de ajustar los estatutos sociales a las prácticas de Gobierno Corporativo contenidas en el Código País, se propone precisar que el Consejo Directivo de la BVC se reunirá en forma ordinaria y por derecho propio como mínimo una vez al mes.

Finalmente, con el fin de ajustar los estatutos sociales a las prácticas de Gobierno Corporativo contenidas en el Código País, propone incluir explícitamente la razón por la cual se definió el porcentaje accionario a partir del cual se puede solicitar auditorias especializadas.