La Bolsa de Valores terminó la semana a la baja influenciada por la presión bajista de Ecopetrol.

Mercados

Ecopetrol ejerció presión bajista en la bolsa

El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia cerró la semana a la baja en parte por la caída en el precio de la acción de Ecopetrol. Resumen de la semana.

23 de mayo de 2014

El mercado local colombiano registró una semana con tendencia a la baja en especial por factores externos, pero también influenciado por aspectos internos.

La Bolsa de Valores de Colombia cerró la semana en negativo, donde a comienzos de semana se sintió la caída en Wall Street y que a mediados de semana fue afectada por los precios en la acción de Ecopetrol.

De esta manera, el principal índice de la plaza bursátil, el Colcap, perdió 1,09%, mientras que el indicador de liquidez el Col20 se desvalorizó 0.57%.

Es así como la bolsa se comportó negativa por la presión bajista que ejerció Ecopetrol, acción que bajó 2.63% en la semana.

Según Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, el mercado sigue mostrando cautela ante los constantes endeudamientos que la petrolera sigue realizando frecuentemente, lo cual no es necesariamente algo positivo.

La acción de Ecopetrol tuvo varias movidas por ello mismo fue de los títulos con mayor volumen de negociación junto a Pacific Rubiales y Preferencial Bancolombia.

Cabe anotar que la canadiense logró ser la acción más valorizada en respuesta al aumento de participación accionaria que realizó la gigante firma mexicana llamada Alfa, la cual ya tiene más del 10% de Pacific.

La empresa centroamericana considera que le es conveniente logísticamente tener mayor participación en la petrolera canadiense, como también consideran a Pacific como una excelente oportunidad de inversión financiera.

La tendencia podría mantenerse para la próxima semana aunque en menor proporción por la expectativa que se genera en el mercado ante la próxima Junta Directiva del Banco de la República que sesionará el próximo viernes.

A continuación Dinero le muestra el top de las acciones durante la semana del 19 al 24 de mayo.

Las que subieron

1. Pacific Rubiales Energy                       11%

2. Valórem                                             6,9%

3. Isagén                                             4,06%

Las que bajaron

1. Avianca                                             6,85%

2. Cemex                                               4,95%

3. Empresa de Energía de Bogotá         4,02%  

Las más negociadas

1. Pacific Rubiales                               $127.108 millones

2. Ecopetrol                                        $119.226 millones

3. Preferencial Bancolombia                $88.258 millones

Cifras suministradas
Fénix Valor