Dinero.com Revista Dinero

La BVC realizó 'Colombia Insideout 2013' presentando el mercado bursátil y las empresas más importantes en EE.UU. e Inglaterra.

| 6/14/2013 7:50:00 AM

BVC necesita más empresas de peso

Este año, el tema en los diferentes foros ha sido la falta de profundidad del mercado de valores de Colombia, a esto se suma la preocupación por las que decidieron abandonar el barco.

Anif ha sido uno de los principales críticos y ha sido reiterativo en manifestar que los progresos en materia de liquidez y profundización accionaria continúan siendo muy pobres en Colombia.

La Asociación de Instituciones Financieras pone de ejemplo que la liquidez del mercado accionario de Colombia (IGBC) actualmente se ubica en 7% del PIB, mientras que en Brasil o Chile es de dos y tres veces esa cifra.

Esto se evidencia en el más reciente reporte del Mila que destaca que la Bolsa de Valores de Lima cuenta con 248 emisores (empresas listadas en ese mercado), Chile con 223, Colombia tiene 93.

De las 93 empresas listadas en la BVC, 27 no han tenido ningún movimiento entre enero y abril; 12 son de mínima bursátilidad, 16 son de baja bursátilidad, 16 son de media bursátilidad y las que más se operan en la plaza bursátil son sólo 27.

A lo anterior hay que agregar que Biomax, aunque no sale de la BVC, sí ejecutará una Oferta Pública de Adquisiciones sobre sus títulos, es decir, que se reducen sus acciones en el mercado y se empezaría negociar menos.

“Tras la operación este activo pierde atractivo, la OPA le termina quitando liquidez y el flotante sería bajo para las negociaciones sobre estas acciones”, señala Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

La salida de Helm ha sido ‘cantada’ desde la compra del banco chileno Corpbanca. Su posible deslistamiento obedece a que su nuevo dueño (Corpbanca de Chile) no está interesado en mantenerlo en el mercado accionario local.

La que ya informó que no continúa en el mercado de valores es Setas Colombianas, empresa que hace parte de las acciones de mínima bursátilidad, es decir, ‘ni quita, ni pone’.

Para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, el mercado bursátil necesita empresas de peso y con alta liquidez. “ La idea es que lleguen al mercado de valores empresas que sean atractivas para los inversionistas”.

Recientemente, Christian Deseglise, codirector de BRIClab de Columbia University, señaló que Colombia está catalogado por la entidad como país frontera debido a la falta de profundidad del mercado de valores.

Para Deseglise se destacan tres acciones Ecopetrol, Bancolombia y el Grupo Aval, pero en la BVC están inscritas compañías con mucho renombre como RCN TV, Caracol, Colombina, Productos Familia, Corficolombiana, Sociedades Bolívar, Cartón de Colombia, AV Villas, Proenergía, Gas Natural, entre otras, catalogadas como grandes empresas, pero que no se mueven en la rueda accionaria.

¿Cuál es la razón?, para Ballén está relacionado con la cantidad de acciones en circulación. Es decir, la mayoría se encuentra en manos de personas, quizás dueños, que no están interesados en ‘soltarlas’ o, son empresas que cuenta con el suficiente dinero para sacar adelante los proyectos y poco mueven las transacciones en la plaza bursátil.

En conclusión, en el mercado bursátil colombiano, al parecer, muchas no son tantas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×