| Foto: Bolsa de Valores Archivo

BOLSA

Esperamos un 2017 con emisiones de bonos de entre $10 y $12 billones: BVC

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Juan Pablo Córdoba, aseguró que a la fecha ya se han colocado cerca de 8,5 billones de pesos. Destacó además, la reciente colocación de la IFC por 33.700 millones de pesos.

20 de septiembre de 2017

En medio de la desaceleración que registra la economía colombiana, las empresas están mirando al mercado público de valores como un instrumento para acceder a recursos frescos can bajas tasas de interés.

Le recomendamos leer: División de inversiones del BID será accionista de Bancóldex

Prueba de ello, son las cifras entregadas este miércoles 20 de septiembre por el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. Según los informes de la plaza bursátil local, a la fecha las empresas ya han accedido a recursos por el orden de 8,5 billones de pesos, lo que hace prever que al finalizar el año se cierre entre 10 y 12 billones de pesos.

El anuncio fue hecho durante el acto de ingreso oficial de la Corporación Financiera Internacional (IFC) a la Bolsa de Valores de Colombia, pero como emisor de bonos colombianos emitidos que a su vez hace parte del Programa Global de Notas a Mediano Plazo Global Medium-Term Note Program (GMTN) de IFC.

Recomendado: Rebalanceo de los índices de Ftse Russell, generaría flujos en BVC por US$250 millones

Hay que recordar que el cupo global del programa es de 3 billones de pesos y que IFC fue calificado AAA por Standard & Poor’s Ratings Services, el 27 de junio de 2017, y Aaa por Moody´s Investors Services, el 30 de noviembre de 2016.

Según lo definido por Standard & Poor’s Ratings Services, una calificación “AAA” significa que la capacidad de IFC para cumplir con sus obligaciones financieras es extremadamente fuerte. Según lo definido por Moody´s Investors Services una calificación “Aaa” significa que la capacidad de IFC para cumplir con sus obligaciones financieras es considerada como de máxima calidad con mínimo riesgo de crédito.

Lea también: La Bolsa de Valores se renueva para terminar el 2017

Respecto de esta serie de operaciones el presidente de la BVC agregó que se cada vez más se está viendo apetito de los inversionistas extranjeros en los papeles colombianos.

Adicionalmente agregó que las compañías avanzan en emisiones de largo plazo a 15 e incluso a 25 años, lo que da muestra de la fortaleza del mercado público de valores local.

Recomendado: El Idea de Medellín alista multimillonaria operación en la BVC

Córdoba destacó además las nuevas formas de financiación consolidadas por entidades como Bancoldex con los denominados bonos verdes cuyo destino financiar total o parcialmente proyectos verdes elegibles.

Entre los proyectos que se financian con los bonos de Bancoldex están los relacionados con energía renovable, eficiencia energética, prevención y control de polución, manejo sostenible de recursos naturales, conservación de la biodiversidad, transporte limpio, manejo sostenible del agua y adaptación al cambio climático.

La reentrada a la plaza bursátil de emisores con bonos en pesos y no en otro tipo de moneda, adicionalmente brinda cierto nivel de estabilidad para el costo de los proyectos, ya que los mismos en el país se realizan y se transan en moneda local, agregaron fuentes oficiales.

“Muchos de los negocios en el país tienen un flujo en moneda local y por ende su caja se maneja en pesos por lo cual una deuda en esta moneda es más estable en estos casos que tomar un crédito por ejemplo en dólares”, concluyeron, tras hacer un llamado a las empresas del país a acercarse al mercado de valores ya que es un “vehículo en el cual se pueden conseguir recursos frescos para el crecimiento de las compañías”.