La Bolsa de Valores de Colombia siguió su tendencia a la baja esta vez jalonada por Ecopetrol e ISA.

Mercados

Ecopetrol e ISA movieron a la baja la BVC

Las dos compañías cerraron con las desvalorizaciones más altas en la jornada. El principal índice del mercado colombiano terminó nuevamente a la baja.

26 de junio de 2014

En la jornada de este jueves en la Bolsa de Valores de Colombia nuevamente se registra un descenso en el principal índice de la BVC.

Las acciones de Ecopetrol e Interconexión Eléctrica, ISA, se movieron pero con tendencia a la baja siendo la petrolea la especie con mayor volumen de negociación pero con registro negativo en el precio de su acción.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, cerró en 1.710,67 unidades, con un descenso del 0,41% frente a la jornada anterior.

De acuerdo con el reporte de la plaza bursátil en lo corrido del año el indicador registra una variación positiva del 6,50%.

En cuanto al índice de liquidez COLSC, éste subió 0,34% a 1.147,85 unidades, y el COLIR bajó 0,30% a 1.033,61 unidades.

Según el reporte de la bolsa colombiana hoy se negociaron $126.219,44 millones en 1.908 operaciones.

Como se anotó la especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con $23.324,42 millones seguida de Pacific Rubiales con $15.884 millones y Bancolombia con $13.499 millones.

Por su parte, la empresa Enka logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,73%, con cierre de $11,30.

También se destacó por su apreciación Construcciones El Cóndor, cuyo precio creció un 1,35% a $1.500,00; y Valórem que ascendió un 1,25% a $324,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue Ecopetrol con una variación negativa del 1,72% a $3.430,00, seguida de ISA con una variación negativa de 1,48% a $9.350,00 y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, con una variación negativa de 1,10% a $450,00.

Valora Inversiones señala que para Ecopetrol no ha sido un año fácil, pues continua siendo la más afectada por los atentados a la infraestructura como el oleoducto Caño Limon - Coveñas que se ve obligado a mantenerse sin bombeo de crudo por lo menos para lo que resta del mes y cierre del segundo trimestre del año.

Por ello, la firma considera que será un periodo difícil para la petrolera colombiana en cuanto a sus estados de resultados.

El mercado se encuentra expectante con la reunión que se habría realizado en la Casa de Nariño en donde se busca dar un impulso al sector petrolero por las implicaciones que tiene en los ingresos para la nación.

Se estaría buscando que las licencias medioambientales, que son un cuello de botella hoy en día, se agilicen; también una mejora considerable en la seguridad para la infraestructura que tanto ha sufrido en lo corrido del año y la posibilidad que se hable sobre tecnologías de recobro tipo Star, de la cual se han pasado ya más de 10 días del último plazo dado para conocer de su aprobación o no.