En Brasil las empresas están en su valor más bajo de varios años en medio de la difícil situación económica, una oportunidad que están aprovechando algunos inversionistas extranjeros. Foto: Bloomberg

Mercados

Brasil está a precios de ganga y los extranjeros están aprovechando

En medio de la crisis económica de Brasil las empresas están en su nivel más barato en varios años y los datos más recientes muestran que los extranjeros están aprovechando el momento.

26 de diciembre de 2015

Desde seguros hasta fábricas de yogurt, en Brasil las empresas están en los precios más bajos en mucho tiempo como resultado de las caídas del real frente al dólar y del valor de las acciones locales y los extranjeros están aprovechando la ganga.  

En ese contexto, los extranjeros se han convertido en los principales impulsores de las fusiones y adquisiciones de compañías con 298 transacciones de este tipo, involucrando algún tipo de capital extranjero entre enero y octubre, según datos de PWC. Por sectores las operaciones se han concentrado en las áreas de tecnología, seguidas por servicios auxiliares y sector financiero.

"Para los inversionistas que ven a Brasil desde una perspectiva de largo plazo, las condiciones se han vuelto atractivas”, dijo José Olympio Pereira presidente ejecutivo de Credit Suisse a Reuters en Brasil. 

Sin embargo, la incertidumbre en materia política y económica sigue siendo el principal desafío en el corto plazo. La economía del país suramericano se está contrayendo y el escándalo de corrupción que salpicó a casi todos los partidos políticos y a grandes empresarios ha contribuido al desplome de la confianza de los consumidores. Sin el panorama claro, algunas empresas están aplazando sus inversiones.  

Lea también: Fitch deja a Brasil por debajo de grado de inversión

Por lo pronto el bajo precio de los activos en ese país ha sido una buena oportunidad para muchos. Por ejemplo, el colombiano Grupo Sura aprovechó la coyuntura para entrar al mercado de seguros, mientras que Empresa de Energía de Bogotá adquirió participaciones en el transporte de energía eléctrica. Por su parte Bristish American Tobacco anunció la compra del 22,4% de Suosa Cruz en US$2.426 millones y en las últimas semanas General Mills compró al fabricante de yogurt Carolina.

Un informe de Credit Suisse señala que en 2016 el volumen de transacciones y adquisiciones puede llegar a 150 millones de reales frente a 140 millones este año. En 2016 el principal impulso a esta actividad vendría de los sectores de energía e infraestructura.