Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez | Foto: Revista Dinero

Inversionistas

Ecopetrol, con bono al 2045

La petrolera colombiana lanzó un bono por US$2.000 millones con vencimiento en el 2045 en el mercado internacional de capitales. Buscará tener flujo de caja.

20 de mayo de 2014

La petrolera reveló que colocó el bono a un rendimiento de 5,922 por ciento, después de recibir demandas por 10.000 millones de dólares, equivalente a 5 veces el monto vendido. El papel, con un cupón de 5,875 por ciento, se colocó al 99,336 y con una prima en tasa de 255 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, precisó Ecopetrol.

La compañía destinará estos recursos a atender principalmente las necesidades del flujo de caja de la Compañía en dólares americanos derivadas de su plan de inversiones.

La emisión duplicó el requerimiento de endeudamiento de la petrolera controlada por el Estado para 2014, de alrededor de 1.000 millones de dólares, según lo contemplado en su plan de inversiones de este año de 10.595 millones de dólares. "Estamos muy satisfechos con esta emisión que se constituye en la primera y más grande realizada por un emisor corporativo colombiano a un plazo de más de 30 años en los mercados internacionales y con una tasa de interés en dólares de 5,92 por ciento", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Ecopetrol recibió el 16 de abril el aval del Gobierno para emitir bonos en los mercados internacionales hasta por 2.000 millones de dólares, una autorización que estará vigente hasta el 2016. La emisión tiene una calificación de riesgo de Baa2 de parte de la agencia Moody's y BBB por parte de Standard & Poor's y Ficht.

Deutsche Bank y Goldman Sachs fueron los agentes líderes de la transacción.

La operación cerró con un rendimiento de alrededor de un 6 por ciento, como lo esperaba el mercado, muy cerca de pares regionales que tienen una mejor calificación de crédito como la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex.

Petrobras tiene papeles a 2041 negociándose cerca a un 6,50 por ciento de rendimiento, mientras que un bono al 2045 de la estatal mexicana Pemex se transa alrededor del 5,45 por ciento, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Ecopetrol fue la empresa colombiana que más recursos captó en los mercados de capitales local e internacional durante el año pasado.