La operación realizada fue fruto de un proceso de trabajo entre Medellín, el Gobierno Nacional y la BVC.

MERCADO DE VALORES

Medellín colocó $248.560 millones en bonos de deuda pública en la BVC

En una operación que alcanzó una sobredemanda de 2,4 veces el monto inicial ofrecido, el Municipio realizó la operación en la Bolsa de Valores de Colombia, considerada una de las colocaciones de deuda pública más exitosas en lo corrido de 2014 en el mercado de valores local.

27 de agosto de 2014

Según información de la BVC, el Ente Territorial recibió una demanda por sus títulos equivalente a $603.790 millones, es decir, $355.230 millones por encima del cupo que tenía el emisor para colocar en el mercado.

La sobredemanda alcanzada por el emisor es la más alta obtenida en lo corrido de 2014 por una entidad pública, lo que en opinión de la secretaria de Hacienda de Medellín, Luz Elena Gaviria, “es muestra de la confianza que tienen los inversionistas hacia el Municipio y su gestión financiera”.

La funcionaria explicó que la operación realizada fue fruto de un proceso de cerca de un año en el que Medellín trabajó con el Gobierno Nacional y la propia Bolsa, para conseguir poner los bonos en el mercado local.

Al respecto, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que “para nosotros (BVC) como empresa privada que busca generar prosperidad y desarrollo para Colombia, esta exitosa colocación confirma la utilidad del mercado como un activo de la economía nacional y sus empresas, entre las que también está el sector público como protagonista”.

Recursos serán para reestructurar deuda
La secretaria de Hacienda aclaró que los bonos de deuda pública interna fueron colocados en dos series, una con vencimiento a 10 años y otra a 30 años, con tasas de IPC +3,99% E.A. y de IPC + 4,78% respectivamente, lo que le permite a la entidad reconfigurar su estructura de deuda con la banca comercial.

“Estos recursos nos permiten tener más holgura en los niveles de inversión social, porque los compromisos de pago de deuda se extienden en el tiempo y podemos tener mayor acceso a la financiación que necesita el Municipio para su desarrollo a futuro”, exaltó la funcionaria.

Sobre el mercado de capitales colombiano, Gaviria hizo un llamado a los demás entes territoriales para que acudan a él y puedan acceder a vehículos de financiación con plazos y tasas de alta favorabilidad para el desarrollo de los grandes proyectos de inversión social y de infraestructura que requiere el país.

La funcionaria adelantó finalmente que la actual administración del Municipio de Medellín dejará todo listo para que sus sucesores puedan hacer una nueva colocación en 2016 y la ciudad pueda seguir teniendo acceso a este canal de financiación.