La BMV, que la semana pasada reportó negociaciones de renta variable por unos 2,600 millones de dólares diarios, ha estado buscando su integración al MILA con la intención de ampliar sus opciones de negociación y diversificar portafolios.

Mercados

Bolsa mexicana se conectará al MILA

El anuncio coincide con una cumbre el jueves y el viernes de los presidentes de los cuatro países, que son socios en la Alianza del Pacífico, en Punta Mita, en la costa mexicana del Pacífico.

19 de junio de 2014

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que prevé estar conectada hacia finales de 2014 al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) -que incluye a las plazas bursátiles de Perú, Chile y Colombia- en busca de más posibilidades de inversión y financiamiento.

La BMV informó en un comunicado que el comité ejecutivo del MILA aceptó la integración de México a ese mercado. La interconexión de la bolsa mexicana con el resto de mercados ocurrirá hacia el último trimestre del año, según el comunicado. La BMV, que la semana pasada reportó negociaciones de renta variable por unos 2,600 millones de dólares diarios, ha estado buscando su integración al MILA con la intención de ampliar sus opciones de negociación y diversificar portafolios.

Según datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), al cierre de mayo la BMV tenía una capitalización de 513,819 millones de dólares, mientras que los tres mercados que integran actualmente al MILA sumaban una profundidad de 547,365 millones de dólares.

La capitalización del mercado integrado superaría así el billón de dólares, muy lejos de los 18.9 billones de la Bolsa de Nueva York, pero a la par del Bovespa de Brasil, la mayor bolsa de América Latina. "En una primera fase, el público inversionista tendrá en el MILA un horizonte más amplio para invertir, y en una segunda fase, las empresas de los cuatro países encontrarán nuevas posibilidades de financiamiento simultáneamente en las cuatro bolsas", dijo el presidente de la BMV, Luis Téllez.

Esteban Velázquez, analista del fondo de inversión Allianz Fóndika, dijo que si bien el mercado dará a los valores mexicanos mayor exposición, en los otros tres países "no hay muchas acciones que sean muy atractivas para portafolios mexicanos, más que las que están ligadas a 'commodities' o sector minero". "Si nosotros aquí en México adolecemos de que la gente no quiere invertir en capitales por una escasa cultura financiera, en los otros países este tema es más marcado", comentó.

En un comunicado aparte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló que la integración de los mercados se llevará a cabo en tres fases: en la primera, en el cuarto trimestre del 2014, se permitirá la interconexión de órdenes de compra y venta entre los cuatro mercados.

En la primera mitad del 2015, empresas de los países socios podrán hacer ofertas públicas en el mercado común. Desde la segunda mitad del 2015, se permitirá la compra de bonos, primeramente a los inversionistas de México y posteriormente a los del resto de los países mientros. El jueves las acciones de la bolsa mexicana bajaban un 1.19 por ciento a un precio de 27.71 pesos.

($1 = 13.0068 Mexican Pesos)


Reuters/D.com