Tras las declaraciones de Draghi, el euro cayó en los mercados europeos y las bolsas tornaron en negativo. | Foto: AP

Mercados

Bolsas en picada por vagas medidas del Banco Central Europeo

Las bolsas sufrieron el jueves un desplome por el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de quien esperaban anuncios de medidas concretas e inmediatas para frenar la crisis de la deuda en la zona euro.

2 de agosto de 2012

La esperada intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la que se creía anunciaría medidas concretas para enfrentar las fuertes tensiones de los mercados, terminó siendo una tibia declaración que afectó al euro y a las bolsas europeas.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi aseguró que "los Gobiernos deben estar preparados" para activar los fondos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE en el mercado de deuda cuando existan "circunstancias excepcionales para los mercados financieros y riesgos para la estabilidad de precios". Sólo si eso ocurre el BCE estaría dispuesto a retomar su programa de compra de deuda, aseguró Draghi.

"El Consejo de Gobierno, dentro de su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y en el respeto de su independencia para determinar la política monetaria, podría realizar operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo", explicó.

Draghi subrayó que el BCE no puede sustituir a los Gobiernos y aclaró que, por ahora, ningún país ha solicitado compra de deuda por parte de los fondos de rescate, por lo que el Banco Central no está en disposición de actuar. La puesta en marcha de ese mecanismo lleva apareada una "estricta condicionalidad", recordó.

Sobre las esperadas medidas, el directivo aseguró que el BCE diseñará en las próximas semanas "la modalidad de esas medidas no convencionales". Según Draghi, "las primas de riesgo vinculadas a los miedos sobre la irreversibilidad del euro son inaceptables y deben ser afrontadas".

El euro y las bolsas se resienten

Tras las declaraciones de Draghi, el euro cayó en los mercados europeos y las bolsas tornaron en negativo. El euro se cambiaba tras la intervención verbal del directivo a US$1,2188, frente a los US$1,2271 a media jornada.

Las bolsas europeas también bajaron tras las declaraciones del presidente del BCE. La Bolsa española reaccionó con un descenso del 4,82% y la prima de riesgo rozaba los 540 puntos básicos.

Entre tanto el selectivo español, el IBEX 35, perdía 325,30 puntos y se situaba en 6.392 unidades, tras haber alcanzado en algún momento de la sesión los 6.864 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 3,75%.

Wall Street abrió en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales bajaba en la media mañana 0,68%.

EFE