| 4/27/2010 5:00:00 PM

Bolsas y monedas de AL caen por Grecia y Portugal

Las bolsas y monedas de América Latina se desplomaron el martes, arrastradas por la preferencia de los inversionistas por activos más seguros, tras la rebaja a las notas soberanas de Grecia y Portugal.

El índice referencial MSCI de acciones latinoamericanas cayó más de un 4%, después de que Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de Grecia a territorio "basura", enviando a la baja a las bolsas desde Wall Street hasta Europa.


S&P había rebajado antes la nota de Portugal en dos escalones y amenazó con reducirla aún más si sus niveles de endeudamiento rebasan sus expectativas.


"Los inversionistas continúan preocupados por la falta de consenso en cuanto al apoyo a Grecia por parte de las autoridades de la Unión Europea", dijo César Valdés, analista de la casa de bolsa Base en México.


"La rebaja en las calificaciones de Portugal y Grecia impulsarán una mayor volatilidad en los mercados financieros en el corto plazo", dijo por su parte el Grupo Financiero Ixe.


Al cierre de las operaciones, la bolsa brasileña se desplomó un 3,34%, en tanto que en México el mercado accionario cayó un 3,23 por ciento, su mayor tropiezo en más de 10 meses.


En el mercado chileno, el índice IPSA de las acciones líderes bajó un preliminar 0,63% y el referente general IGPA retrocedió un 0,55%.

 
En la vecina Argentina, el índice accionario Merval cayó un 2,56%.

 
"Los temores sobre los mercados europeos afectaron notablemente la rueda, deprimiendo con mayor ímpetu las acciones bancarias y los títulos públicos", dijo Horacio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille en Buenos Aires.


La aversión al riesgo golpeó también a los mercados cambiarios latinoamericanos.


El real brasileño se debilitó un 1,09% a 1,763/1,765 reales por dólar en el mercado interbancario al cierre.


El peso mexicano cayó un 1.39% a 12,3170/12,3190 por dólar y en Chile, la moneda local bajó a mínimos de una semana a 523,80 pesos comprador y 524,30 pesos vendedor.

 

El peso colombiano bajó 0,85% frente al dólar y alcanzó un máximo que no se observaba desde comienzos de febrero de 2010. En lo corrido de abril, el peso se ha devaluado 2,35%, en el año se ha revaluado 3,86%.


"La preocupación por la situación fiscal en países europeos, en especial Grecia y Portugal, causó aversión al riesgo por parte de los inversionistas que buscaron refugio en el dólar y el yen", dijo Valdés en México.


S&P redujo la calificación de Grecia en tres escalones a "BB+", dentro del grado especulativo o "basura", y dejó su panorama en "negativo", lo que significa que podría volver a bajarla en el corto plazo.


En el caso de Portugal, S&P bajó su nota en dos escalones a "A-", o cuatro peldaños por encima del estatus especulativo o "basura".

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?