El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de un 0,45%, a 1.162,56 puntos. | Foto: AFP

Mercados

Bolsas europeas suben, aunque sin tendencia clara

Un índice líder de las acciones europeas subió el jueves, ayudado por datos sobre el empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado y fuertes ganancias del referencial de la bolsa suiza tras un feriado nacional.

3 de enero de 2013

El índice referencial suizo SMI se incrementó un 2,9%, el mismo avance del miércoles en medio del repunte del mercado europeo generado por el acuerdo en Washington destinado a eludir el denominado "abismo fiscal".

Entre los ascensos más destacados, las acciones de UBS ganaron un 4,1% y las de Roche avanzaron un 3%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de un 0,45%, a 1.162,56 puntos.

El índice Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro, sin embargo, perdió un 0,4 por ciento, a 2.701,22 puntos, mientras que el británico FTSE 100 subió un 0,3%, el francés CAC 40 cayó un 0,3% y el alemán DAX bajó un 0,3%.

Las acciones de la zona euro recortaron sus pérdidas tras datos de empleo del sector privado mejores a lo esperado en Estados Unidos, un día antes de que se divulguen las cifras de nóminas de diciembre, aunque el reporte no logró disparar una sostenida reactivación del mercado accionario en general.

"Esto significa que las personas continúan escépticas respecto a las nominas de mañana (viernes)", dijo el operador de ventas de Saxo Banque, Alexandre Baradez.


"Básicamente denota dos escenarios: una fuerte cifra con la cual los índices alcanzarían nuevos máximos, o una cifra floja que generaría un retroceso. Una gran cantidad de inversores busca una razón para tomar ganancias", agregó.

Baradez sostuvo que el descenso en el euro, que bajó el jueves un 0,6% a 1,3108 dólares, podría indicar una inminente retracción en las acciones europeas, puesto que la moneda única generalmente se mueve primero.