| Foto: Efe

Mercados

Bolsas europeas se recuperan alentadas por datos de EE.UU.

Cerraron el lunes con ganancias gracias al optimismo generado por datos de ventas minoristas en Estados Unidos que sostienen las esperanzas de una mejoría de las ganancias corporativas y que eclipsaron en parte los temores por los aumentos del costo de endeudamiento de España.

16 de abril de 2012

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,46 por ciento, a 1.032,43 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro subió un 0,4 por ciento, rebotando tras su peor semana en cuatro meses.

"En el muy corto plazo los mercados están un poco sobrevendidos. Cualquier caída de un 10-12 por ciento en el lapso de cuatro semanas es un poco extrema, suponiendo que no haya nuevos eventos", dijo Steward Richardosn, socio y presidente financiero en RMG.

"Por el momento, si bien somos pesimistas respecto a Europa (...) moderamos un poco nuestra postura. Pero estaríamos gustosos de engrosar nuevamente esa pequeña exposición si los mercados mantienen el rebote durante algunos días, o una semana o dos", agregó.

Un catalizar clave del repunte del lunes fueron las ventas minoristas de Estados Unidos, que aumentaron un 0,8 por ciento en marzo, más del doble del ritmo previsto por los analistas.

Los datos estimularon la confianza sobre la salud de la mayor economía mundial, considerada una fuente clave de ingresos para las compañías europeas en momentos en que la zona euro languidece en una recesión.

"El dato de ventas minoristas fue muy favorable. La economía de Estados Unidos se está comportando claramente mejor que la zona euro en su conjunto, por lo que tiene sentido buscar una mayor exposición", dijo James Buckley, administrador de fondos europeos de Baring Asset Management.

"Si se mira más allá del corto plazo, los precios de las acciones son atractivos", agregó.

HSBC citó como factor clave unas perspectivas más auspiciosas para el crecimiento global al pronosticar que el FTSEurofirst sumará casi 100 puntos para fines de 2012 y llegará a 1.130, y que las ganancias en toda la región crecerán alrededor de un 6 por ciento este año.

"Pronosticar un crecimiento positivo cuando la economía de la zona euro está en recesión podría parecer optimista, pero encontramos que las ganancias europeas están más influenciadas por el crecimiento global que por el crecimiento europeo", escribieron los estrategas de HSBC en una nota.

El mayor ganador en el FTSEurofirst fue International Power, cuyas acciones subieron un 3,2 por ciento después de que GDF Suez asumió el control de la firma británica a través de una oferta mejorada.

A nivel nacional, el índice BEX de la bolsa de Madrid fue uno de los perdedores de la jornada, con una caída de un 0,57 por ciento a 7.209,10 puntos. Analistas técnicos dijeron que tras el desplome el viernes a su nivel más bajo en tres años el índice podría extender las perdidas más allá de los mínimos de marzo del 2009.

Los rendimientos de los bonos a 10 años del Gobierno español quebraron la marca del 6 por ciento el lunes por primera vez desde el comienzo de diciembre. Los inversores temen que la recesión pueda obstaculizar la capacidad del Gobierno de cumplir sus objetivos de déficit y requerir algún tipo de rescate internacional.

Reuters