| 3/18/2013 2:00:00 PM

Bolsas europeas 'le dan la espalda' a rescate a Chipre

Las bolsas europeas cerraron la jornada bursátil en negativo, afectadas por las dudas entre los inversores por el rescate de Chipre, que establece por primera vez un impuesto para los ahorradores.

La bolsa europea que más ha caído en la sesión ha sido la española, cuyo índice, el IBEX 35, se ha dejado el 1,29 %, en tanto que la de Fráncfort ha perdido el 0,40 %; la de Londres, el 0,49 %; la de París, el 0,48 % y la de Milán, el 0,89 %.

Las principales bolsas europeas han abierto hoy a la baja, registrando pérdidas de más del 1 %, después de que este fin de semana, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaran un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, a cambio de una quita a todos los depósitos.

Los diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75 % para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %.


Una medida que hace que los depósitos de hasta 100.000 millones de euros ya no quedarán garantizados por fondos de garantía de depósitos como establece la propia Unión Europea (UE).
En este sentido, la Comisión Europea ha respaldado las decisiones tomadas por el Gobierno chipriota y ha indicado que el acuerdo para el rescate del país y la tasa impuesta a los depósitos han tenido el apoyo unánime de todos los socios de la zona euro.

No obstante, como consecuencia de esta medida, los mercados europeos comenzaban la sesión de hoy a la baja, afectados sobre todo por las caídas que registraba el sector financiero y el alza que registraban las primas de riesgo de los países periféricos, que en el caso de España se elevaba en 23 puntos básicos, hasta los 370.

No obstante, a lo largo de la sesión, los mercados europeos lograban reducir estas pérdidas, animados por el hecho de que los ministros de Finanzas de la zona del euro analizarán hoy la propuesta de Chipre sobre el cambio de los porcentajes de la quita que deben asumir los ahorradores.

Y es que anteriormente, varios líderes de la eurozona y algunos representantes internacionales ya dejaron abierta la posibilidad de que se pudieran modificar los términos de esa quita.


Además, la votación sobre la aprobación del paquete de medidas que debe poner en marcha Chipre a cambio de la ayuda ha quedado pospuesto hasta mañana, según ha anunciado el presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú.

Al igual que en Europa, en el Sudeste Asiático todos los mercados han cerraron con pérdidas por el rescate que la Unión Europea ha propuesto a Chipre, porque temen que genere desestabilización en la zona euro.

Una tendencia que también se ha trasladado hasta al otro lado del Atlántico, donde Wall Street ha comenzado la sesión con pérdidas, que no obstante, ha ido reduciendo.

Otra de las plazas que ha resultado castigadas por el rescate de Chipre ha sido la de Moscú, cuyo índice, el MICEX, ha caído el 2,2 %.

El Kremlin reaccionaba hoy con dureza al anuncio de la quita a los depósitos bancarios en Chipre, que afectaría directamente a los capitales rusos, y amenazó al país con revisar la reestructuración de la deuda chipriota.

De vuelta a Europa, al final de la jornada, las primas de riesgo de los países periféricos reaccionaban de forma mixta al rescate de Chipre, ya que la de Italia bajaba hasta los 323 puntos básicos, en tanto que la española se situaba en los 355; la de Grecia en 987 y la de Portugal en 464.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?